Profesora

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014




Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
CUR-SPS

Trabajo: Practicas de laboratorio # 2

Tema: Espectro Atómico, y Sistema de Óptica


San Pedro sula marzo de 2014











I- Introducción
En la presente practica de laboratorio con el tema “Espectro Atómico” como objetivo principal es elaborar un espectrómetro de luz casero que nos permita observar unespectro visible. El espectrómetro es un instrumento de medición que analiza el tipo de espectro que emite una fuente o que es absorbida por una sustancia que se encuentra en el camino de la luz que emite una fuente. Estos espectros de emisión o de absorción son como una huella digital de las sustancias que forman a nuestra naturaleza. Gracias a este aparato pudimos identificar las diferentes gamasde colores que se observa a la luz visible (al ojo humano) donde forman parte una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm (violeta) hasta 780 nm (rojo) donde cada color forma un arco iris y corresponde a los tipos de radiaciones que existen; como la onda de radio corresponde al color naranja, los rayos X al color verde, microondas al color azul, rayos ultravioleta al colormorado, rayos infrarroja al color rojo, y los rayos gamma al color amarillo. Así logramos identifica cada radiación con el espectrómetro realizado en el laboratorio. Como conclusión podemos decir, dentro de cada franja del espectro podemos determinar que frecuencias o conjuntos de frecuencias refleja o emite cada objeto.












II- Objetivos

Elaborar un espectrómetro de luzcasero que nos permita observar un espectro visible.









III- Procedimiento
ACTIVIDAD # 1
1. Para comenzar cortamos una hendidura en uno de los lados más angostos de la caja, que es por donde observaremos.
2. Luego con las tijeras cortamos una sección del CD tal que tenga aproximadamente el ancho de la sección cortada de la caja.
3. Colocamos el trozo de CD en la hendiduras conunos 20 o 30 grados de ángulo.
4. Hacemos un orificio en la parte superior de la caja, tal que el haz de la luz entre por él, rebote en el CD y lo capte nuestro ojo.
5. La ranura no debe ser demasiado amplia, de lo contrario el espectro será borroso, ni demasiado estrecho será demasiado tenue. Unos 0.2 mm de ancho de hendidura serán perfectos.
6. El siguiente dibujo indica la forma en quehacerlo:








7. Consejo, sellamos cualquier otra hendidura en la cual pueda entrar luz como los costados de la caja.




























IV- Cuestionario

¿Para qué sirve un espectrómetro?
R= Un espectrómetro es un instrumento óptico utilizado para medir las propiedades de la luz sobre una porción especifica de espectro electromagnético. Unespectrómetro es utilizado en la espectroscopia para medir las longitudes de onda e intensidades. El espectrómetro es un término que se aplica a los instrumentos que operan sobre una amplia gama de longitudes de onda, desde los rayos gamma y los rayos X en el extremo infrarrojos.


¿Qué es un espectrómetro visible?
El espectro visible es la zona del espectro electromagnético que va desde los 380 a los 780nanómetros de longitud de onda.
Las ondas situadas dentro de este marco producen estímulos que el ojo humano medio percibe como 'luz' y 'color'. Las sensaciones cromáticas varían con el predominio dentro de un haz de luz de ondas de una zona determinada del espectro luminoso. Cuando predominan las ondas cercanas a 780, por ejemplo, la sensación es 'luz roja'.
El espectro visible también sedenomina "espectro luminoso". Los colores del espectro se ordenan en el arco iris, formando un espectro visible.






V- Conclusiones

Se cumplió nuestro objetivo de construir un espectrómetro de luz casero utilizando, materia de rehúso. Un espectrómetro se usa para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. Son instrumentos que funcionan en una amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS