profesorado en educación primaria

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
17 de agosto de 1850 - Muere José de San Martín
El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile yPerú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la Cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de lasdesavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. A continuación, transcribimos un fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre
17 de Agosto – GLOSAS
Introducción:
Referirse a José de San Martín es sintetizar en su persona a todos los hombres que lucharon por defender a nuestra Patria. Es reconocer a un argentino justo,capaz en su esfuerzo de dar libertad a tres países. Hoy le brindaremos el homenaje que realmente se supo ganar.
 
Bandera de Ceremonia:
Ser argentino es sentir en lo más profundo que los colores de nuestra Bandera son los que nos dan identidad, los que nos identifican con este hermoso país en cualquier lugar y tiempo que sea. Por eso, recibir a nuestra Bandera de Ceremonia nos enorgullece yemociona. Hagámoslo como se lo merece, con un respetuoso aplauso.
 
La Bandera Nacional es portada por….
La Bandera Bonaerense es portado por …
Son los escoltas, los alumnos…
 
Himno Nacional:
Vivimos tiempos difíciles y es precisamente cuando más debemos expresar nuestro sentido de pertenencia. Cantemos juntos el Himno Nacional Argentino, símbolo de unión y esperanza.
 
Palabras alusivas:Son tantos los hechos que protagonizó San Martín, es tan rica su vida en acciones y en valores, que no es sencillo expresarlo en palabras. La docente…. Nos hablará de este hombre, que es y será ejemplo para todas las generaciones de argentinos.
 
Retiro de la Bandera:
Nuestra Bandera se retira tan orgullosa de la Patria que representa, como cuando entró en este salón. Mantengamos bien alto suscolores en nuestros pensamientos y despidámosla.
 
Acto:
Los alumnos de 4to año, han preparado un sencillo homenaje al General. Los invitamos a participar de este “Imbatible Sanmartiniano”.
 
Despedida:
Todos hemos renovado nuestros recuerdos sobre un patriota tan trascendente como lo es el General San Martín. Que no queden sus actitudes en un simple recuerdo. Imitemos su temple, su valor ysu esfuerzo.  Les agradecemos su presencia y a nuestros alumnos de 4to la espontaneidad y el esfuerzo que, para preparar este acto, han realizado.
 







A San Martín

Suena el clarín, mira, allá van
los soldaditos con su general.
Tienen valor y mucha fe,
aman el suelo que los vio nacer.
Cruzan los Andes y van por el mar,
le dan a América su libertad.
Es San Martín, su capitán,un argentino que supo luchar.

Graciela Arrán



¿Quien fue San Martín? Conocemos un poco de su historia...

José de San Martín nació en Yapeyú un 25 de febrero de 1778. De niño vivió con su familia en su pueblo natal. Allí, jugaba siempre con los aborígenes que eran sus vecinos. Cuando fue más grande decidió viajar hacia España con sus padres; y allí comenzó a estudiar para ser militar.Cuando regresó a Argentina, formó un ejército que se llamó "Regimiento de granaderos a caballos" para defender a nuestro país del dominio español.  
Más tarde San Martín conoce a Remedios de Escalada, con quien se casa y tiene una hija llamada Merceditas. Fue a su hija a quien le escribió máximas: para que ella sea buena persona, con valores y responsabilidades.
Como él era muy valiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educación primaria
  • profesorado de educacion primaria
  • Profesor de Educación Primaria
  • profesor de educacion primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • Profesora de Educación Primaria
  • profesorado en educacion primaria
  • profesorado de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS