profesorado en enseñanza primaria

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 6 DE NEUQUEN
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
2º año D –Ciclo lectivo 2013
Profesora: Graciela Viard
Alumnas: Delsi Fuentes
Fecha de entrega: 25/07/2013
Elaboración: Individual

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO






Consigna nº 1:
A modo de introducción: Siglo XVIII, el Chaco era un espacio ajeno alcontrol directo de la corona española, era una vasta extensión de territorio. Vivían diferentes agrupaciones con diferentes características. Aquí un colonizador intenta acercarse amigablemente al líder de la tribu…


Jeronimo Matorras (lider Mocoví)- Tengamos una relación pacifica, respeten nuestra tierra y nuestra cultura.
Don Fernado de Cateluñas (colonizador)- Si, ya hubo suficientescontiendas y enfrentamientos.
Matorras- Lo bueno es que todo este problema nos permitió adoptar el uso del caballo y la vaca.
Colonizador- Si! es todo un avance, el caballo lo usan para desplazarse, la vaca para alimentarse y aprovechan el cuero para abrigo.
Matorras- Tiene razón don conquistador, este avance en la relación y el uso de estos dos tipos de ganado van a mejorar y a estrechar lasrelaciones de nosotros con la colonia. Podemos incorporar el uso de pieles de tigre, serpiente y las plumas.
Colonizador- Si, ésta incorporación dentro de los circuitos, va a contribuir a crear una dinamica cada vez mas activa entre ambas sociedades.
Matorras- A usted le parece? Pero queremos mantener nuestra independencia y nuestras fronteras.
Colonizador- Pero por supuesto! Hagamos un trato que nosva a convenir a ambos.
Matorras- Y de que se trata?
Colonizador- Podemos unirnos y sacar ventajas aprovechando el intercambio de los grupos que circulan….
Matorras- Bueno espero que esto no traiga conflictos.
Colonizador- Necesitamos abrir caminos para la apertura de las rutas comerciales y que nuestros vecinos indigenas nos den paso…..
Matorras- Pensandolo bien, tiene razon, esto va a sermuy bueno, con esto se va a producir una reactivación economica que puede beneficiar a todas nuestras tribus.
Colonizador- Eso y mucho mas. El espacio chaqueño se va a consolidar como un area de circulacion de ganado vacuno, mular y de cueros. Además el tráfico de esclavos.
Matorras- Pero como? Que me esta diciendo?
Colonizador- Ustedes trabajaran para vosotros y sus mujeres en los quehaceresdomesticos.
Matorras- Me traicionó Don Cataluña, nos vamos a levantar y a tomar las colonias!!!
Colonizador- Si si si, mientras vosotros hacemos nuestro negocio, abrimos rutas, explotamos el comercio y sacamos los valiosos metales de lo paises vecinos.


2) La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización al continente americano por algunas potenciaseuropeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en la que esclavizaron y colonizaron algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los mocovíes, lules y tobas hasta culturas más avanzadas, como por ejemplo la guaraní.

Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de lassociedades del actual territorio argentino y americana en general, bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar el mercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas. La conquista de Argentina y podríamos decir de todo América impuso sistemas de trabajo servil paralos indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se dedicó al secuestro y engaño de personas en África y su traslado forzoso a América.

Culturalmente, la conquista en Argentina impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la enseñanza primaria
  • Profesorado De Enseñanza Primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor en enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS