Profeta del naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE COAHUILA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD FORMACIÓN. CÍVICA. Y ÉTICA.

QUINTO SEMESTRE CURSO ORAL.

MATERIA: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II.

G. Stanley Hall: profeta del naturismo.

DOCENTE: LAURA RUMAYOR AGUIRRE.

ALUMNO: MIGUEL ARMANDO DE LEÓN ROSAS.

SALTILLOCOAHUILA. SEPTIEMBRE2009

G. Stanley Hall: profeta del naturismo.

I

Este pionero de la psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas, que pensaba de la publicidad a la tribuna con la velocidad deslumbrante. Para algunos, su trabajo lo convirtió en el “Edison de la psicología”, mientras otros lo calificaron por debajo de cero comopsicólogo. Según sus contemporáneos Hall era el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia, o bien el que sentía una atracción peculiar por los anormales. Los psicólogos han considerado correcto ignorar su teoría de la recapitulación. el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural o, como la generaciones subsecuentes la conocen: la escuelacentrada en le niño.

Mas concretamente, los enfoques psicológicos de Hall conferían un énfasis extraordinario al comportamiento de los niños, mientras sus inclinaciones sociales lo llevan a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas. Desde el principio Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios de niño y tras el marcho un pequeño ejercito de entusiastas investigadores,aunque a menudo no profesionales. El padre de la investigación de la niñez persuadió a un sinnúmero de maestros norteamericanos de que el respeto a la naturaleza y necesidades del niño en desarrollo deberían adoptarse como articulo de fe.

II

Nacido en 1846, en el occidente de Massachusetts de joven logro prepararse convenientemente para ingresar en 1863 a la universidad Williams. En 1867 Hallfue a trabajar por un año al seminario Teológico de la unión en Nueva York.

Hall, refirió no tenia gusto ni aptitudes para la idea de ser profesor universitario y decidió explorar la principal fuente de herejía contemporánea. Las universidades alemanas. El primer periodo de estudios, de 1868 a 1871, lo llevo de la teología a la filosofía, la física y la antropología.

En 1887, Hall fundo TheAmerican Journal of Psychology, órgano pionero en el campo; y cinco años mas tarde jugo un papel central en la formación de la Asociacion Americana de Psicología.

III

En su búsqueda por construir una psicología que por su capacidad para abordar los problemas cósmicos de la naturaleza y el destino humanos pudiera rivalizar con la religión y la filosofía, Hall se volcó hacia el darwinismo.Hall se distinguió por el fervor con el que siguió el pensamiento de Darwin y por la manera general como trato de aplicar el principio, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente. Hall creía que el efecto de la teoría de la evolución de l psicología extendería su campo de acción y lo profundizaría. La nueva psicología habría de ser genética y su meta nada menos que ladescripción de todas las etapas de desarrollo, desde la ameba en dirección ascendente.

Hall sostenía que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos. Darwin le proporcionó a Hall un método; la observación de la vida en sus entornos naturales. Nada ilustramejor la devoción profesada por Hall a la biología que su vehemencia al intentar aplicar la teoría de la recapitulación al fenómeno psíquico postnatal.

En 1909, Hall observo que “desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza. Muchas de las llaves, especialmente aquellas que pertenecen al juego más viejo, se...
tracking img