INTRODUCCION

Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas,la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana, la hidrografía de la región es muy rica, algunos de los ríos son navegablesdurante el período de lluviosidad, pero sus caudales descienden mucho durante el período de sequía.

Los llanos venezolanos están divididos en tres grandes áreas:

• Los llanos occidentales,que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
• Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
• Los llanosorientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Los llanos occidentales es el tema que desglosaremos en el presente trabajo y que estudiaremos a profundidad demostrando lo inmenso de estasregiones en cuanto a su historia, población, cultura, geografía y bellezas naturales que lo representan y que son punto de referencia mundial para el turismo.

Los llanos occidentales como ya esreferido se dividen en llanos bajos y altos.

Los llanos bajos

Se presentan por debajo de la cota de los 100 metros de altura y se extienden por amplias zonas, principalmente, del estado Apure. Esuna llanura inundable, donde los ríos se subdividen en numerosos cauces paralelos entre sí, con un trazado inestable, caracterizado por los numerosos meandros, diques naturales o calcetas, caucesabandonados y lagos en herradura.

En los llanos bajos occidentales se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela. Estas dunas arenosas o médanos son alargadas y paralelas entre sí, conla dirección de los vientos dominantes del noreste y actúan modificando temporalmente el curso de los ríos. Los ríos de los llanos bajos tienen una dirección de oeste a este.

Los llanos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Los llanos occidentales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales/39567.html

MLA

"Los llanos occidentales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales/39567.html>.

MLA 7

"Los llanos occidentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales/39567.html>.

CHICAGO

"Los llanos occidentales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Llanos-Occidentales/39567.html.