Los llanos occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 94 (23335 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana, la hidrografía de la región es muy rica, algunos de los ríos son navegablesdurante el período de lluviosidad, pero sus caudales descienden mucho durante el período de sequía.

Los llanos venezolanos están divididos en tres grandes áreas:

• Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
• Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
• Los llanosorientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Los llanos occidentales es el tema que desglosaremos en el presente trabajo y que estudiaremos a profundidad demostrando lo inmenso de estas regiones en cuanto a su historia, población, cultura, geografía y bellezas naturales que lo representan y que son punto de referencia mundial para el turismo.

Los llanos occidentales como ya esreferido se dividen en llanos bajos y altos.

Los llanos bajos

Se presentan por debajo de la cota de los 100 metros de altura y se extienden por amplias zonas, principalmente, del estado Apure. Es una llanura inundable, donde los ríos se subdividen en numerosos cauces paralelos entre sí, con un trazado inestable, caracterizado por los numerosos meandros, diques naturales o calcetas, caucesabandonados y lagos en herradura.

En los llanos bajos occidentales se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela. Estas dunas arenosas o médanos son alargadas y paralelas entre sí, con la dirección de los vientos dominantes del noreste y actúan modificando temporalmente el curso de los ríos. Los ríos de los llanos bajos tienen una dirección de oeste a este.

Los llanosbajos tienen una población escasa e igualmente la vías de comunicación son escasas y precarias la actividad económica más importante es la ganadería extensiva. Los hatos de esta área son propiedades de gran extensión, pero la densidad del ganado por hectárea es muy baja.

Los llanos altos

Corresponden al área del piedemonte andino-llanero. Los llanos altos representan un área muy rica desde elpunto de vista agrícola. Los suelos son profundos y fértiles, el drenaje es adecuado y existen muy buenas posibilidades de riego para extensas zonas. La progresiva sustitución de algunos cultivos por otros de mayor rendimiento, así como el aumento del área cultivada, irán dando origen a un incremento de la riqueza agrícola de esta área. La explotación petrolera tiene cierta importancia.

I.Estado Barinas.

ANTECEDENTES

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 ANE en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.Durante los siguientes 1200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servía para desecar pantanos ocontrolar las aguas. También dejaron un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.

Tras la llegada de los españoles, el primer asentamiento moderno fue la población de Altamira de Cáceres, fundada el 30 de junio de 1577 por el español Juan Andrés Varela. Por razones económicas esta población fue mudada...
tracking img