Profetas Y Justicia Social

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TRABAJO SOCIAL DE ALGUNOS PROFETAS

AMÓS: EL PROFETA DE LA JUSTICIA SOCIAL

Hacia la mitad del siglo VIII a.C, el reino de Israel aparece rico y muy próspero. La pequeña propiedad ha idodesapareciendo y las riquezas se concretan en unos pocos ricos, mientras que por otra parte crece el proletariado; el lujo de unos pocos insulta la miseria de los pobres.

Inesperadamente el Eterno rugedesde Sion y de Jerusalén hace oír su voz por medio de Amós, pastor natural de Tecoá, pueblecito situado a unos 9Km al sur de Belén, en el país de Judá. Dios los saca <<de detrás de surebaño>> y lo envía hacia el país vecino, Israel del Norte.

El profeta comienza entonces a recorrer las ciudades del reino de Israel, denunciando las injusticias sociales y la religión que se contentasólo de ritos externos. Anuncia el castigo de Dios y el destierro de Israel poco antes que Oseas proclame el mismo mensaje; al fin predice también tiempos felices.

Amós es el profeta de la justiciasocial; nos revela a un Dios que defiende el derecho de los pobres.

MIQUEAS:

Miqueas es exactamente contemporáneo de Isaías y habló respecto a las mismas situaciones. Era de Moreset, pueblo aorillas de las llanuras por donde pasaban todos los ejércitos de Asiria o Egipto. Conocía los sufrimientos y destrucciones de la guerra y también la explotación del campesino. Un día Dios lo llamó y le dio<<fuerza, justicia y valentía>> para que fuera a denunciar los pecados de Israel. Habló en nombre de un Dios a quien Isaías, al condenar la sociedad en que vivía, anunció la prosperidadque Jehová reservaba a Jerusalén en tiempos futuros.

Algunas de las palabras de Miqueas dirigió al pueblo de Israel, cuya ruina era inminente, fueron más tarde modificadas para adaptarlas a lasituación de Jerusalén y del reino de Judá, cuando estos pasaron por una crisis semejante.

ISAÍAS:

En su postura política, Isaías recuerda continuamente al pueblo elegido las promesas de Dios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia social en los profetas hebreos
  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS