profetismo en el nuevo testamento

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
EL PROFETISMO EN EL NUEVO TESTAMENTO


I. INTRODUCCION.


La idea de ese trabajo surge de observar la gran diferencia en la definición del profetismo en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y es en este ultimo caso en el que basare este ensayo, dando, no una, sino varias definiciones del profetismo. Tanto en el AT como en el NT este fenómeno tiene diversas características, pues losprofetas en el NT no tienen la misma autoridad delos veterotestamentarios. ¿Por qué? Porque las profecías en la iglesia y sobre todo en la asamblea reunida deben estar sometidas al discernimiento de los demás miembros, mientras que la autoridad del profeta del AT no es puesta en duda, sino que es considerada por todos como palabra misma venida de parte de Dios a la que hay que escuchar y obedecersi se quiere observar la alianza divina.
En ese sentido el curso con el profesor Leif me ayudo mucho a entender y esclarecer este fenómeno que hasta hoy en día se ve. En el diplomado se tocaron tres temas: el profetismo antes de la formación del segundo templo, como primer tema, que comprende el periodo desde la destrucción del primer templo hasta la destrucción del templo herodiano, siendo lacaracterística de esta época los imperios, por lo que se le da al profetismo su marco socio-político. En otras palabras se “habla de Dios desde el fracaso ante el poder”. Se tomo como referencia en esta etapa los libros de Samuel y Reyes. El profeta colmo caudillo, la voz critica ante el poder malvado. Como segundo tema se dio el profetismo del segundo templo, tomando como referencia 4 casos:Abdías, Ageo, Zacarías y el profetismo en la comunidad de Qumran, en cada uno hay diferentes modelos de voz profética. Por ultimo, y tema del que basare mi estudio se hablo del profetismo del NT, dando como referencias mas importantes a Jesús y Pablo, y aquí surge la pregunta de si el Jesús histórico era o no un profeta. Para finalizar daré un acercamiento a modo de conclusión.II. EL PROFETA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Existieron muchos casos, en el NT el eslabón que unió con la tradición veterotestamentaria fue Juan el Bautista, pero el ministerio del Señor Jesús y sus discípulos fue profético. Otro personaje que es considerado así es Agabo (hechos 11: 27–30). En el NT las mujeres no están excluidas de esto, se menciona por ejemplo a Ana, hija de Fanuel y las cuatrohijas de Felipe1. Estos personajes tienen connotación profética veterotestamentaria, por lo que tomare dos casos particulares, Jesús y Pablo. Para Pablo tomare como referencias bíblicas: 2 Corintios 3, 1 Corintios 14 y los evangelios.

1. Jesús.
Empiezo con una pregunta ¿era profeta o no?
El maestro tuvo una práctica profética, en continuidad con la de los Profetas del Dios Liberador del Éxodo,basada en la defensa del pobre, huérfano y la viuda, protector del justo oprimido.2 Un Jesús que siempre estuvo de parte de todo aquel que era excluido del poder político y religioso (legalismos hipócritas). Quiere decir que el profetismo en Jesús tiene la connotación de denuncia ante el poder. Aquí están ubicados los reyes que junto a todo su aparato de gobierno, lejos de ayudar a quienesrequerían justicia se hacia autor o cómplice de la explotación y opresión. Lo mismo sucede con el poder religioso, que ignoran las leyes de defensa y justicia al pueblo y lo que es peor, callan ante el abuso y hasta apoyan a la clase opresora persiguiendo a los profetas denunciantes.
Hay una serie de pasajes que garantizan con gran probabilidad el dato de que el pueblo vio en Jesús a un profeta; sibien la idea que el pueblo judío contemporáneo se hacía de los profetas no es tan segura y probablemente era pluralista. Esto es difícil determinar porque no hay dato histórico exacto y en cuánto a interpretación teológica en los relatos evangélicos no se presenta a Jesús como profeta, tal vez porque no sea fácilmente accesible determinar el sentido que el pueblo le daba a ese titulo, incluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lehi un profeta del antiguo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS