Profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de las competencias en la educación media superior (EMS).

Con el fin de establecer un marco curricular común (MCC) en la EMS se plantearon   tres propuestas; establecerdesempeños finales comunes, tronco común idéntico y asignaturas obligatorias. Se valoró que las dos últimas propuestas no eran viables porque un tronco común obligaría a una reestructuración en todas lasinstituciones, la propuesta de asignaturas obligatorias afectaría la flexibilidad de la oferta académica de cada plantel obligando a planes de estudio rígidos.

La propuesta que da vida al marcocurricular común es la de establecer desempeños finales comunes que los egresados del bachillerato deben adquirir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen.

Las competencias son la unidadcomún para establecer los conocimientos, habilidades y actitudes mínimas requeridas para obtener el certificado de bachillerato.
La ANUIES define las competencias como el “Conjunto de conocimientos,habilidades y destrezas tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.
Son capacidades que la persona posee para desenvolverse enforma gradual a lo largo de todo un proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.

Con el enfoque en competencias se considera que los conocimientos por si mismos no son lo más importantesino el uso que se haga de ellos en diversas situaciones de la vida personal, social y estudiantil.
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen,fundamentalmente, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomíacreciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.
El MCC es sin duda la estructura básica del Sistema Nacional de Bachillerato y en donde se busca...
tracking img