Profra. Reina Rosario Fernandez Visita Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.


1.- Investiga cuales son los objetivos del Museo de la Resistencia y explica que expone y como.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana busca fortalecer la enseñanza de la historia reciente de la República Dominicana, al mismo tiempo que, se pueda reconocer los Derechos Humanos que tienen cada uno de los entes que componen nuestrasociedad.
Uno de los propósitos principales del departamento de educación es atraer a los docentes y a los estudiantes al entendimiento de los hechos ocurridos entre los años 1916 a 1978 su comparación y su relación con hechos actuales en otras partes del mundo.
El contenido de las aplicaciones y materiales educativos que ofrece el Departamento de Educación está directamente relacionado a laexposición permanente sobre la Resistencia Dominicana que presenta el museo.
Como parte de los recursos que ofrece a los docentes, se encuentra el portal de educación, donde el docente podrá encontrar: cronologías, palabras claves, actividades sugeridas antes de la visita a un sitio de memoria o a una exposición relacionada, actividades posterior a la visita , imágenes sobre los distintos períodoshistóricos y videos que podrá compartir con los estudiantes como parte del programa de enseñanza de la historia reciente de la República Dominicana para desarrollar en el salón de clases.










2.- Elabora una línea de tiempo de las víctimas de la Dictadura de Trujillo y la Dictadura de los Doces Años de Balaguer (además de los datos que presenta el Museo les será de ayuda ver condetenimiento los videos de René Fortunato “El Poder Del Jefe” 1, 2 y 3 sobre la Dictadura Trujillista y la violencia del poder), Sobre los crímenes Políticos de los Doces Años de Balaguer.
La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, 1930-1961, estiman 50,000 víctimas, incluyendo 17,000 haitianos. De la cifra total atribuyen 25,000 a muertes y desapariciones.
Entre los horrores de la dictadura deTrujillo cita a pobres campesinos a quienes les quitaban sus tierras y eran enterrados vivos.
A continuación mencionaremos algunas de las víctimas:
Años
Víctimas
1930
Cipriano Bencosme, José Paredes, Alberto Larancuent, Pedro A. Estrella (Piro), Evangelista Peralta (Tio Sanchez),
1931
Desiderio Arias,
1932
Los hermanos Perozo; Cesar, Faustino y Andrés,
1934
Leoncio Blanco (Blanquito),1935
Sergio Bencosme,
1936
Aníbal Vallejo,
1937
La matanza de los haitianos (Se estima 17 mil personas),
1940
Ramón Vásquez Rivera,
1950
Mauricio Báez
1952
Andres Requena,
1955
Manuel de Jesús Hernández (Pipi),
1956
Jesús de Galindez,
1957
José Almoina, Capell Bello,
1958
Cocuyo Mieses Peguero,
1960
Las hermanas Mirabal, Wenceslao Guillén, Luis Prud Home, Pedro JaimeTineo,
1961
Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Amado García Guerrero, Juan Tomas Díaz, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Neret, Luis Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel,








En la denominada era de los Doce Años de Balaguer, 1966-1978, estiman 11,000 personas víctimas de terrorismo de Estado, incluyendo muertes, torturas, encierros ydesapariciones forzosas. Entre las víctimas, en el Museo tienen un listado con nombres y apellidos de 5,000 personas por confirmar como muertas de ese régimen.
También, 1,200 muertes por razones políticas, de acuerdo a denuncias de familiares y otras pesquisas. Para investigar esos casos consultan archivos policiales, de periódicos e investigan informaciones de familiares de las víctimas.
Acontinuación mencionaremos algunas de las víctimas:
Años
Víctimas
1966
Guillermo Peláez, Rolando de la Maza, Radhamés García, Vinicio Antonio Franco, Juan Rafael Bisonó Mera, Miguel Reyes Santini, Ramón Emilio Mejía (Pichirilo).
1967
Guido Gil Díaz, William Jiménez, Luis de Peña, Vidal Peguero, Orlando Mazara, Roberto Basilio Perdomo, Roberto Nivar.
1968
Flavio Suero, Modesto Rodríguez, Héctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Museo Memorial De Resistencia Dominicana.
  • Guia de Visita a los Museos Casas Reales y Memorial de la Resistencia
  • Guia del museo de la resistencia UASD Prof. Reina Rosario
  • Guía del museo memorial de la resistencia
  • Visita museo del hombre dominicano
  • Visita Al Museo Del Hombre Dominicano
  • Visita Al Museo Del Hombre Dominicano
  • Museo del hombre, ensayo. Reina C. Fernández.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS