Profundizacion de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo |
Autor: Moisés, generalmente aceptado. |
Tema Principal: El pecado del hombre y los pasos iniciados tomados para su redención por medio del pacto divino hecho con una raza escogida, cuya historia primitiva allí se describe. |
Texto Clave "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Génesis 1:1 |
Esquema del contenido:

1. Historia de los orígenes (1.1–11.32)
2.Historia de los patriarcas (12.1–50.26)
a. Abraham (12.1–25.34)
b. Isaac (26.1–35)
c. Jacob (27.1–36.43)
d. José (37.1–50.26) |
Visiòn panorámicaCuando no existía nada, ya existía Dios y Dios hablo |
Proposito Es la afirmación del poder total y absoluto de Dios, del único y eterno Dios, a cuya voluntad se debe todo cuanto existe, pues «sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho» (Jn 1.3). Eluniverso es resultado de la acción de Dios, quien con su palabra creó nuestro mundo, lo hizo habitable y lo pobló de seres vivientes. |
Trasfondo historico del libro Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de lasrazas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y José. El sistema patriarcal es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él. |

RESUMEN

El primer libro que se tiene en la Biblia es Génesis, se toma como autor de este libro a Moisés. Se trata de la creación deluniverso, de que la humanidad es expulsada del paraíso por desobediente, la historia de Noé y el diluvio y la vida de Jacob y José con el descenso a Egipto de una familia escogida por Dios.
El libro gira en torno a las vidas de siete destacados patriarcas:
1. En Adán se ven lecciones de vida y muerte. Él es figura de Cristo, porque él fue la cabeza de una raza; pero, en contraste con Cristo, él fuereclamado por la muerte, mientras que Cristo es una Cabeza Viviente.
2. Enoc nos enseña acerca del caminar y del traslado. Él caminó con Dios, y "por fe Enoc fue trasladado," (Hebreos 11:5 - VM), un tipo de los santos que serán arrebatados a la venida del Señor.
3. Noé ilustra las obras y la salvación. Su obra fue una obra de fe, y su salvación fue entrar a un mundo nuevo, un tipo de aquelloscreyentes salvados durante la Tribulación para la tierra del milenio.
4. Abraham nos habla de la fe y la separación. Su altar habla de lo primero, su tienda de lo segundo. Él llegó a ser un peregrino por llamamiento de Dios.
5. Isaac muestra los principios de la sumisión y la perseverancia, porque, en general, la suya fue una vida obediente y consecuente.
6. Jacob ilustra la disciplina y laprevisión. Los tratos de Dios son vistos en su vida al asegurar el sometimiento de Jacob y llevándole a la adoración mientras se acercaba la muerte.
7. José: sufrimiento y exaltación son los temas de su vida. Un precioso ejemplo para la fe en todas las épocas.
APLICACIÓN

Génesis retrata, de manera hermosa, la simplicidad de la vida temprana en la tierra;
pero el comienzo del pecado y de lacorrupción también se ven allí junto con el aborrecimiento de Dios y el juicio del mal. Génesis simboliza la obra dadora de vida de Dios comenzada en un alma - nuevo nacimiento - con la promesa del fruto por venir.

Liberación |
Autor: Moisés, comúnmente aceptado. |
Tema Principal: La historia de Israel desde la muerte  de José hasta la construcción del tabernáculo. |
Texto Clave: "Dijo luegoJehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto... y he descendido para librarlos." Éxodo 3:7,8 |
Esquema del contenido:

1. Israel es liberado de su esclavitud en Egipto (1.1–15.21)
2. Los israelitas caminan hacia el monte Sinaí (15.22–18.27)
3. El pacto de Dios en el Sinaí (19.1–24.18)
4. Prescripciones para la construcción del Tabernáculo (25.1–31.17)
5. El becerro...
tracking img