Profundizacion de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOGMA Y SU INTERPRETACIÓN

Es muy frecuente escuchar hoy día sobre los dogmas y el sentido de su interpretación y sobre todo preguntas de la gente común diciendo que significa eso y para quesirve. A mi parecer es difícil dar una explicación o al menos dar a entender de manera sencilla su significado, porque la misma palabra dogma cuesta definirla, aunque sé que es para mí, no es fácildarle su buena interpretación de tal manera que la gente lo entienda.

Ante este tema que tiene como base conocer su significado, se entiende por “dogma”, una afirmación doctrinal vinculante para elcristiano, en que con modelos lingüísticos establecidos por la Iglesia, se expone una verdad revelada en un determinado momento histórico, que está referida a la práctica cristiana y que de ese modose conserva en su contenido permanente (dogma en sentido estricto).

Históricamente la palabra “dogma” significa opinión, doctrina, conclusión, axioma, orden. Desde los padres apostólicos se aplicatambién a las enseñanzas y prescripciones de Jesús y de los apóstoles y fue gracias al amplio espectro de su significación que en el siglo XIX pudo imponerse como término técnico de la teologíacatólica. Y solo desde este siglo se aceptó la palabra dogma en el vocabulario del magisterio eclesiástico, habiéndose impuesto desde entonces. La raíz teológica del dogma es la confesión cristiana de laIglesia como expresión de la idea que tiene de sí misma.

Los dogmas o declaraciones dogmáticas han de entenderse desde la realidad de la doctrina cristiana. Por la misma se entiende a su vez elconjunto de las verdades que es necesario creer, que derivan como verdades del hecho de la resurrección y exaltación de Jesús y de las cuales llegan la salvación y la vida. El dogma es por lo mismo unsector que, por determinados motivos históricos, hubo que declarar, exponer o defender, aunque siempre se trata de una verdad revelada y contenida en la Sagrada Escritura.

JOSÉ EDWIN MEJÍA...
tracking img