Programa alternativo de educacion y cultura 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
  
 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INDÍCE
Página

PRESENTACIÓN 3
PROLOGO A LA CUARTA EDICIÒN …………………………………………………………………………………………………...5

I. CRISIS ESTRUCTURAL MUNDIAL Y NACIONAL 5

II. LA DEBACLE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO 10

III. COLOSAL LANECESIDAD EDUCATIVA DE LOS MEXICANOS 29

IV. EDUCACIÓN POPULAR PARA UN MÉXICO SOBERANO 31

V. POLÍTICAS GENERALES Y PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN POPULAR EN MÉXICO 37

VI. MARCO REFERENCIAL. 44

VII. PERFILES EN FORMACIÓN 51

VIII. MARCO PEDAGÓGICO 53

IX. DISEÑO CURRICULAR 62

X. ESTRATEGIA DE CONCRECIÓN DEL PNAEC 91

GLOSARIO 98

PRESENTACIÓN

El ProgramaNacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), constituye una primera síntesis de las propuestas, proyectos y anhelos de cientos de miles de trabajadores de la educación que desde su voluntad personal y colectiva y desde su poder de base, venimos oponiéndonos a la reforma educativa neoliberal que en sus cuatro generaciones es destructiva y letal para la escuela pública y para el derecho sociala la educación. Muchos foros, encuentros, talleres, congresos han dado cuenta de un intenso debate, en busca de un programa educativo diseñado por el pueblo, por las comunidades culturales, por los colectivos pedagógicos, por el pueblo.

El PNAEC, constituye un primer esfuerzo de sistematización de ese universo de propuestas pedagógicas, culturales, políticas y laborales. Tiene la intención demotivar un intenso debate nacional del movimiento sindical-popular, en especial de los actores del sector educativo y del sector cultura, en la definición de un proyecto de educación popular mexicana, con un profundo perfil latinoamericano y humanista-planetario. Esa tarea de sistematización fue aprobada por los contingentes magisteriales en el Tercer Encuentro Pedagógico Nacional, realizado endiciembre de 2008 en la ciudad de México, D. F., bajo la coordinación de los Colectivos Pedagógicos Seccionales y la Comisión de Educación y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

El Magisterio Democrático formulamos este primer ejercicio de Programa Nacional movidos por nuestras convicciones y por las exigencias que nos plantea el momento, tanto por el impacto de la crisisestructural histórica, de su agudización en Estados Unidos y su arastre sobre nuestro país, así como por los efectos de la RIEB, de la la cual, los factores del proceso social entran en crisis simultáneamente, generando agudas situaciones de conflicto en lo económico-político, económico-social, socio-cultural y político-cultural.

Se da en un momento de verdadera guerra desatada del régimencontra los derechos del pueblo, como ataque brutal a los sustentos científico-culturales de la escuela pública y a lo que el Dr. Hugo Aboites llama, el maestro de Estado, para convertirlo en maestro de mercado. Esta en marcha la destrucción de la Plaza de Base, verdadero despojo a los pueblos de su derecho de contar con una escuela pública y una plantilla docente con Plaza de Base. Es una guerra deproyecto contra proyecto y los trabajadores y los pueblos de Nuestro México, nos estamos preparando para la victoria, en ello el PNAEC, es un granito de arena. El PNAEC tiene como soporte las discusiones y resolutivos de importantísimos Congresos Populares de Educación y Cultura celebrados en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y Zacatecas. Tiene como marco las gigantescas batallas contra laReforma a la Educación Secundaria (RES), contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), contra la mal llamada Alianza por la calidad de la educación (ACE) y la pretendida contrarreforma al Art. 3º Constitucional.

La derecha que ahora usurpa el gobierno, esta empeñada en el desarme cultural de nuestros pueblos, de una ciudadanía, en muchos sentidos analfabeta; carente de...
tracking img