Ingeniero Civil

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Sin lugar a dudas que hablar de gestión industrial hoy en día, es incursionar en temas de Gestión, y más específicamente en gestión de activos físicos, luego se hace necesario incursionar en temas de tecnología, variables de proceso, nuevas aplicaciones, temas que nos muestran y definen las tendencias, todas alineadas a la mejora continua, con sus ventaja y desventajas, bondades y defectos,posibilidades y limitaciones.
En nuestro actual escenario económico e industrial, nuestro país se ha visto con la necesidad de disminuir sus repuestos estoqueados, sobre todo cuando su rotación es considerablemente baja. El desarrollo económico y tecnológico del país obliga cada días más el estar preparado y conocer los materiales y los procesos de fabricación, sus alternativas alcances y/ocapacidades de producción. Hoy cada día es más común y probable verse involucrado con la reparación o montaje de materiales cada día más complejos, súper aleaciones, y nuevos materiales, que nos exigen especialización de cada vez más alto nivel. Sin lugar a dudas la especialidad, calificada agrega valor a la profesión. Potenciando los conceptos y fortaleciendo la técnica. Basta con mirar a nuestroalrededor y verán que un gran número de equipos, activos físicos tienen en un grado menor o mayor relación con la gestión de activos físicos, ya sea por reparación, renovación, mantenimiento o inversiones; es decir, cada día, nos asombramos menos de la tecnología, nos hemos acostumbrado a tal nivel que se hace difícil no considerarla al momento de definir un sistema o grupos de sistemas; esdecir, hoy es parte obligada de los procesos productivos o sistemas industriales, clave es, entonces, difundir y asegurar el conocimiento específico y profundo de todas las variables existentes al momento de definir, seleccionar y ejecutar tareas de supervisión, o gerenciamiento; es por tanto un proceso fundamental en la fabricación, construcción, explotación o ejercicio en la industria mecánica,plantas químicas y petroquímicas, centrales térmicas, minería y plantas de procesos, como también en estructuras metálicas, transportes de gases y líquidos, ferrocarril y automóviles, alimentación y bienes de equipo en general. Es por lo anterior que los ingenieros deben conocer y manejar variables tecnológicas que le permitan evaluar y definir el proceso y técnica más adecuada para un proyecto osolicitación específica. Mas el manejo, conocimiento e interpretación de los códigos o normas que sean requeridas para una correcta y eficaz inspección, según sean las referencias dadas por el mandante o usuario. A pesar de lo anterior no hemos dado la importancia y/o relevancia de esta práctica, no nos capacitamos ni perfeccionamientos en el tema, dejamos en los soldadores o vendedores laresponsabilidad de asesoría o especificación, grave error. Hasta hoy son pocas las iniciativas o proyectos de capacitación o formación que aborde el tema de gestión y mantenimiento desde un prisma ingenieril, con tópicos de confiabilidad y ciclo de vida, que en definitiva entreguen una visión holística de la problemática, que aporten o muestren nuevas herramientas de análisis, más concretas y robustas,que ayuden al usuario a formar las bases suficientes para la mejor decisión posible.
Sin lugar a dudas el mantenimiento y su gestión concentran tecnologías y conocimiento de múltiples disciplinas, de complejidad relativa lo cual confiere una dificultad natural adicional al momento de estudiar el tema; es este punto de motivación adicional al momento de tratar de resumir y concentrar técnicasy ciencias específicas y aplicadas. Deberemos incorporar a nuestro conocimiento, variables claves y herramientas de decisión que nos ayuden a discriminar lo relevante de las técnicas y evaluar aplicaciones que agreguen valor, disminuyan los costos y generen el mínimo costo global, conceptos que hemos de incorporar y reforzar en nuestros técnicos e ingenieros. Sin lugar a dudas que hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS