Programa arranque parejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ACCION ESPECÍFICO 2007-2012
ARRANQUE PAREJO EN LA VIDA
2.3 Retos 2007-2012
Retos en Salud Materna

El Riesgo social y la concentración numérica

Una de las prioridades de la política de salud es reducir las brechas que existen en las condiciones de salud
entre grupos sociales y regiones del país. Particularmente, en el caso de la muerte materna, son las mujeres pobres y de lasregiones con más rezago socioeconómico las que se encuentran más susceptibles a morir durante el embarazo, parto o puerperio. Por ejemplo, en los municipios de muy alta marginación se estima una razón de mortalidad materna de 172.42 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cifra tres veces superior a la que se registra en aquéllos con marginación baja o muy baja (50 y 58 por cien mil,respectivamente. R. Lozano 2005).
Esas discrepancias sociales permiten afirmar que la mortalidad materna es ante todo un problema de justicia social, por lo que es necesario encararla con intervenciones que estén dirigidas a reducir la mayor vulnerabilidad de las mujeres que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, como son las mujeres indígenas, las que viven en pequeñas localidades ruralesaisladas y dispersas y las que residen en zonas urbanas marginadas.
Si en términos relativos, el riesgo de la muerte materna es mucho mayor en los contextos de pobreza y marginación, en números absolutos las grandes cifras se concentran en los grupos socioeconómicos más numerosos del país, como son la población no indígena, los sectores urbanos, los municipios de menor marginación, entre otros.Para ilustrar este hecho cabe señalar que a pesar de que el riesgo de muerte asociado a la reproducción es mucho mayor en los municipios de muy alta marginación (tres veces superior) respecto a los de muy baja marginación, la alta concentración de nacimientos que se presenta en este último grupo (52%) lo hace susceptible a concentrar también el mayor número de las defunciones maternas. Lo mismoocurre entre los sectores urbanos y rurales. En el periodo 2000-2004, dos de cada tres defunciones maternas fueron de mujeres de las localidades mixtas o urbanas (aquéllas con más de 2500 habitantes), mientras que 20 años atrás prácticamente una de cada dos sucedía en el medio rural. (Lozano, 2005, p.174).
Es evidente que cualquier esfuerzo orientado a reducir la muerte materna tendrá que definirestrategias claras y efectivas orientadas tanto a los grupos sociales más desfavorecidos y marginados de la sociedad, a fin de reducir la desigualdad e inequidad social en esta materia, como a aquéllos sectores intermedios y más numerosos en donde se concentra el mayor número de nacimientos y de muertes maternas.

El riesgo obstétrico y el manejo oportuno y adecuado de las complicaciones

Hastamuy recientemente, los programas de salud materna privilegiaron el enfoque de riesgo relativo para prevenir muertes maternas, bajo la convicción de que era posible reducir y detectar con oportunidad los embarazos susceptibles de presentar complicaciones obstétricas mediante la atención prenatal (incluida la que brindan las parteras tradicionales capacitadas por el Sistema Nacional de Salud), y lareferencia hacia servicios especializados (Obstetricia) para las embarazadas con alto riesgo.
El enfoque de riesgo se basa en el conocimiento que existe sobre la propensión a la muerte bajo ciertos
comportamientos, características o patologías.
Por ejemplo, se sabe que la edad de la madre se encuentra estrechamente relacionada con la mortalidad
materna. En México como sucede en muchos otrospaíses, el menor riesgo de muerte
materna corresponde a las mujeres de 20 a 29 años de edad, cuya razón ascendió, en 2006, a 43 defunciones
por cada 100 mil nacidos vivos, seguido de las adolescentes cuya razón de mortalidad materna es mayor (66.4), mientras que en las mujeres de 30 a 39 años la RMM casi duplica a la del primer grupo (79) y en las de 40 años de edad o más el riesgo es más de...
tracking img