Programa de ajuste estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de ajuste estructural (p.a.e)
Son recetas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para poder recibir nuevos créditos y no ser expulsado del sistema financierointernacional. Se encaminan a conseguir una balanza positiva, es decir, importar el mínimo y exportar el máximo, a la vez que se privatizan las empresas estatales más rentables y se recortan almáximo todas los gastos sociales. De esta manera el país puede ir devolviendo la deuda. Estos programas tienen unos efectos nefastos sobre las poblaciones más desfavorecidas.

Es lacondición impuesta por el FMI y/o el Banco Mundial a un país para otorgarle respaldo financiero destinado a afrontar un grave problema de pagos internacionales.

Se trata de una receta única y depretendida validez universal, que se aplica con independencia de la situación particular de cada país. Durante las dos últimas décadas del siglo ** se han sometido a ella más de noventa paísesdel Sur y del Este, lo que da una idea de su importancia.

Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) surgieron a comienzo de los años 1980, como respuesta de las instituciones de BretonWoods a la crisis de la deuda externa del Tercer Mundo, y luego se extendieron a los países del Este, tras la debacle de las economías del bloque soviético.

Los PAE obedecen a una concepciónextremadamente ortodoxa de la política económica, que años más tarde sería bautizada por sus propios impulsores como el Consenso de Washington, pretendiendo dar a entender su universalaceptación por parte de los expertos en desarrollo económico. Sin embargo, esto no era cierto y desde el principio surgieron voces críticas que denunciaron los terribles efectos económicos ysociales que acompañaban a la puesta en marcha de los PAE, pero pasaron muchos años antes de que se les hiciera algún caso, dada la hegemonía del "pensamiento único" neoliberal de esta época.
tracking img