programa de apoyo para el autoestima, trabajadoras del sexo

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013



PROGRAMA DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL SEXO PARA EL FOMENTO DE LA AUTOESTIMA





[Seleccionar fecha]
Hewlett-Packard
DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

















INDICE

1. DESCRIPCIÓN

2. FINALIDAD


3. FUNDAMENTACIÓN

4. OBJETIVOS


5. RESULTADOS

6. METODOLOGÍA


7. ACTIVIDADES

8. TEMPORALIZACIÓN


9. RECURSOS

10. EVALUACIÓN11. ANEXOS









DESCRIPCIÓN

El programa de apoyo para la autoestima de las trabajadoras del sexo es un recurso excelente para mejorar la autoestima de éstas debilitado por el estigma social, posibilitando así, entre otras, que las trabajadoras fomenten la autoestima a través de la comunicación con sus compañeras, fomentar la confianza en su propio cuerpo a través de laexpresión física y también la comunicación intergeneracional, siendo esta con sus propios hijos.
Intentaremos que las prostitutas no vean su actividad como algo indigno, sino como una manera más de seguir hacia delante, de ganarse la vida y de seguir luchando. Que entiendan que no se tienen que castigar, que al igual que las demás personas ellas también sienten, padecen, ríen, lloran….
Para elloqueremos que obtengan una visión clara de ellas mismas, abordando temas como la autoestima, la confianza y la comunicación con su entorno más próximo, sus hijos.
Comienzo definiendo la palabra estigma y la palabra autoestima.
El estigma es una desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas, también sepuede definir como desdoro, afrenta, mala fama…. Y así es como muchas prostitutas se sienten. El estigma no deja de ser un cúmulo de prejuicios que no hace otra cosa sino alejarse de la realidad, pero afrentando a las personas que en ella conviven. Es una construcción de imágenes acerca de las prostitutas unas veces verdaderas, la mayoría de veces falsas que condiciona de una manera terrible eltrato que éstas reciben por parte de la sociedad.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo. En ésta influye mucho la percepción quenuestro entorno tenga de nosotros.
La baja autoestima se hace mayor cuando el estigma radica en la familia, en los amigos y hasta en los propios hijos. Por ello creemos que un nivel de autoestima alto o normal es imprescindible para poder valorarnos a nosotros mismos, disponiendo así de una confianza, seguridad, amor propio, etc. Por ello vemos conveniente la puesta en marcha de este programa que sellevará a cabo en el comité de apoyo a las trabajadoras del sexo (cats) situado en la calle pintor Sobejano (Murcia) e irá dirigido a mujeres prostitutas a partir de 18 años.
FINALIDAD

Con la implementación del programa pretendemos que las prostitutas asistentes vean mejorado su nivel de autoestima, debilitado éste por el estigma que la sociedad le va marcando. A la misma vez tambiénpretendemos que su confianza aumente a través de diferentes técnicas y que tengan una buena comunicación con sus hijos, que se vayan abajo todos los auto prejuicios y que se pueda reflexionar sobre el tema abiertamente. Para ello se las invitará a que participen en las actividades diseñadas.

Sobre todo se pretende que éstas a través de las diferentes actividades realizadas descubran que son personas“normales”, personas que la mayoría de ellas no están ahí porque sea una salida fácil, sino todo lo contrario, porque es la última salida que les queda para poder seguir ganándose la vida (para muchas de ellas).
















FUNDAMENTACIÓN.
Tras ver los ámbitos donde podríamos realizar un proyecto de intervención, elegimos el colectivo de la prostitución, dado que lo vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE ESTANCIA INFANTILES PARA APOYAR A MADRES TRABAJADORAS
  • Programa autoestima para jovenes
  • DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA.
  • Guion De Apoyo Para El Programa De Radio
  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Actividades Para Trabajar La Autoestima Infantil
  • PROGRAMAS DE GOBIERNOS DE APOYO PARA LAS MIPYMES Y MYPE1 1
  • Programa de trabajo social y apoyo a la estructura y dinámica familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS