Programa de autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Vivimos en un tiempo en el que la violencia y las conductas agresivas están demasiado presentes en nuestras vidas. Muchas personas carecen de la capacidad de dominar sus enfados, reprimir sus impulsos, escuchar a los demás, ponerse en el lugar del otro, sentirse responsables de lo que hacen,.....


La escuela no es ajena a lo que sucede en la sociedad y sonmuchos los alumnos que con frecuencia manifiestan conductas agresivas como pegar, insultar, reprochar, amenazar, humillar,.... Los niños se encuentran inmersos en un proceso de socialización y aprenden comportamientos agresivos que observan en sus padres, hermanos, compañeros, o incluso en personajes de la tele o los videojuegos. En este proceso de socialización también se aprenden las normasculturales y las creencias, a veces irracionales, del grupo social. Por otra parte, el comportamiento agresivo es elogiadao por el grupo, o simplemente da poder.


La familia y la escuela, junto con otras instituciones, tienen la enorme responsabilidad de enseñar a los más jóvenes habilidades básicas para la vida como: autocontrol, comunicación positiva con los demás,...


Siconseguimos que adquieran parte de estas habilidades les ayudaremos a ser mejores amigos, mejores alumnos, mejores hijos, y muy probablemente en el futuro, mejores maridos, mejores esposas, mejores trabajadores, mejores padres y mejores ciudadanos.


El objetivo de este dossier es facilitar al profesorado unas técnicas básicas de autocontrol y de comunicación que le sirvan para comprenderel proceso de los arrebatos de ira*******

OBJETIVOS:
- prevenir la violencia escolar
- facilitar estrategias de autocontrol y habilidades básicas para la convivencia
- desarrollar una autoestima positiva.

CONTENIDOS:
- Estilos interactivos
- Identificación de sentimientos
- Empatía.
- Técnicas de autocontrol:
- Manejar la ira- Técnicas de comunicación:
- Mensajes en 1ª persona
- Decir “NO”
- Expresar quejas
- Responder a críticas o a un ataque agresivo.

METODOLOGÍA:

Interactiva. El mediador planteará situaciones a los alumnos y a través del debate y la discusión se irán analizando las respuestas, los sentimientos de las personas que intervienen en lasituación y las consecuencias para cada una de ellas.


ACTIVIDADES.

- Comentar en el grupo los conflictos que tenemos y las respuestas que utilizamos con más frecuencia. (Escribe los dos últimos conflictos que has tenido y qué respuesta has dado)
- Analizar los distintos estilos de afrontamiento a los conflictos. Identificar las conductas como agresivas, pasivas o asertivas.
-Conocer los sentimientos que se vivencian según la forma de afrontar el conflicto.
- Trasformar ataques y agresiones verbales en mensajes en 1ª persona.


ESTILOS INTERACTIVOS



Vivimos en sociedad y con mucha frecuencia interactuamos con los demás. Las relaciones con otras personas son nuestra principal fuente de bienestar; pero también pueden convertirse en la mayor causa de estrés ymalestar. Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima y ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, en la medida que nos ayuda a sentirnos bien y a obtener lo que queremos. Cuando las relaciones con los demás son tensas o torpes sentimos con frecuencia emociones negativas como la frustración, la ira, el rechazo, la soledad, etc,..


Según el tipo deconducta que manifestamos cuando nos relacionamos con los demás nuestro estilo interactivo será agresivo, pasivo o asertivo. Todas las personas tenemos comportamientos de los tres estilos. Cuando la frecuencia de conductas de un estilo es elevada, podemos decir que ese estilo es un rasgo de la personalidad.


| |AGRESIVO |PASIVO...
tracking img