Programa de cereales y leguminosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÒN

PROGRAMA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ÁREA: CEREALES

1.- INTRODUCCIÓN

En el Perú, los cereales son alimentos básicos de la población destacando el trigo, arroz, maíz, cebada y la avena. En estudios realizados por el INEI (Compendio Estadístico 1986-1991) se muestra el aporte energético y proteico del trigo y elarroz, principalmente en Lima. Es importante señalar que el 60% de la producción nacional de cebada se destina a la elaboración de productos alimenticios como el morón o grano perlado, harinas, hojuelas y otros, mayormente consumidos en la región andina. De acuerdo a R.E. Stickney (1982) la cebada contribuye con el 20% del total de calorías en Puno, siendo el segundo cultivo después de la papa.2.- CEREALES
CEBADA:
La cebada es el tercer cereal más cultivado en el Perú después del arroz y maíz. Se cultiva en áreas mayores a las del trigo, reportándose para 1998 una superior a 146,698 hectáreas y con un rendimiento promedio de 1130 Kg./ha que es mayormente empleada como autoconsumo. La cebada es también el insumo básico de la industria maltero –cervecera que adquiere aproximadamenteentre el 15 al 20% de la oferta interna de dicho grano, debiendo importar entre 40,000 a 100,000 TM/año para satisfacer sus requerimientos.

TRIGO:
En 1998, la superficie triguera nacional alcanza los 125,894 has y se halla distribuida en la costa y sierra. En la costa, se conduce bajo mediana a alta tecnología de producción y frecuentemente bajo riego, alcanza rendimientos superiores que van delos 4,000 a 7,000 Kg/ha. En la sierra con baja a mediana tecnología productiva y condiciones de secano, los rendimientos oscilan entre 500 a 3,500 Kg/ha.
[pic]

TRITICALE:
A nivel mundial, este cereal se cultiva en más de un millón de hectares y es producto del cruce de Trigo X Centeno. Por su rusticidad tiene un gran potencial para ser utilizado en zonas marginales de la sierra, pudiéndoseusar como forraje y granos.
[pic]
AVENA:
La avena en el Perú mayormente se cultiva para forraje. Las hojuelas de avena (kuaquer) se elaboran con avena importada.
[pic]

3.- GRANOS NATIVOS
De los granos nativos domesticados en la región andina destacan tres especies: la quinua (Chenopodium quinoa), la cañihua (Chenopodium pallidicaule) y la kiwicha (Amaranthus caudatus). Estas especies fueronalimentos básicos, junto con la papa y el maíz, en la época prehispánica, a partir de la conquista española su empleo empezó a restringirse. Destacan por el valor biológico de su proteína, son ricos en aminoácidos esenciales y equiparables a la proteína animal.
 

QUINUA:
En 1951 se reporta una superficie igual a 47,200 has., con una producción de 42,500 TM y un rendimiento de 900 Kg/ha. Estosdatos demuestran la importancia económica del cultivo hace decenios, aún considerando su tendencia decreciente a partir de la colonización española. En las últimas décadas los valores han tenido fluctuaciones marcadas, encontrándose los valores más bajos en el año 1992, equivalente a 7,874 has, con una producción de 13,960 TM, que corresponde a un rendimiento de 503 kg/ha. bastante menor que alque corresponde a 1991, donde se alcanzó 21,007 has, con una producción de 15,439 TM y un rendimiento de 735 Kg/ha. En el año 1998, se sembraron 30,720 has, con una producción de 28,614 TM, que corresponde a un rendimiento promedio nacional de 931 kg/ha. Como se puede ver, aún no se alcanza la superficie del año 1951. Sin embargo, se aprecia una recuperación general del cultivo de la quinua en elpaís. Las zonas productoras más importantes se hallan localizadas en los Departamentos de Puno, Junín, Ancash, Ayacucho y Cusco.
KIWICHA:
El cultivo de la kiwicha hasta la última década se realizaba mayormente en áreas muy pequeñas en asociación con el maíz. La revalorización del cultivo se puede apreciar en el incremento del área cultivada. En el año 1990 se reportó un área de 495 has, con una...
tracking img