Programa de conservación de bosques en perú

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
PROGRAMA DE CONSERVACION DE BOSQUES FORESTALES CRYSTAL OCEAN.

Lima, Perú
Septiembre, 2011

Investigación realizada por:
Bach. Administración Carlos Villacorta Sánchez

Colaboración
Bach. Biología Tomy Villacorta Sánchez

Fotografías
Bach. Biología Tomy Villacorta Sánchez

Av. Primavera 120 – CC. Tambo de Chacarilla Edificio A – Oficina 411
Lima - Perú
Telf. (51) 65-965677907cvillacortas@yahoo.es


Mapa de la Región Loreto - Perú


Mapa Satelital de la Región Loreto

Los Bosques en el Mundo

Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), el cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que seproducen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos. Al mismo tiempo, los bosques y la madera atrapan y almacenan dióxido de carbono, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático.

En elreverso de la moneda sucede que la destrucción, explotación excesiva o incendio de los bosques puede producir dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero. La FAO ha advertido que es necesario tomar medidas ahora para hacer frente a esta compleja serie de interrelaciones de una forma integral. Sin duda es necesario frenar la deforestación y ampliar la superficie boscosa señala laFAO sobre el Cambio Climático. Pero también es necesario sustituir los combustibles fósiles con biocombustibles elaborados con madera de bosques gestionados de forma responsable, a fin de reducir las emisiones de carbono; hay que utilizar además más madera para producir productos duraderos capaces de mantener el dióxido de carbono fuera de la atmósfera durante períodos más largos de tiempo.

LosBosques y la Captación de Carbono

Los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono, al quemarse incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez, contribuye al calentamiento del planeta y el cambio climático.
Los árboles y los bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que"almacenan" en forma de madera y vegetación, este proceso se denomina "fijación del carbono". En los árboles el carbono supone en general alrededor del 20 por ciento de su peso. Además de los árboles mismos, el conjunto de la biomasa forestal también funciona como "sumidero de carbono".
Por ejemplo, la materia orgánica del suelo de los bosques -como el humus producido por la descomposición dela materia vegetal muerta- también actúan como depósito de carbono.

En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indican los estudios de la FAO. La destrucción de los bosques, por otra parte, libera en laatmósfera unos seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado, explica la FAO.

Aprovechar los bosques para combatir el cambio climático

Una correcta gestión puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal(plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de los bosques.
En las zonas tropicales en particular, donde la vegetación crece con rapidez y, en consecuencia, elimina el carbono de la atmósfera con mayor celeridad, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera en un tiempo relativamente breve. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de Bosques
  • Conservacion Bosques
  • Conservacion de la biodiversidad en un bosque fragmentado
  • LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE EN DURANGO
  • leyes de conservacion y proteccion de los bosques
  • Bosques De Proteccion Del Peru
  • Conservacion De Ecosistemas Del Peru
  • unidades de conservacion del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS