Programa De Control Del Uso De Antibióticos

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Programa de Control del Uso de Antibióticos
Farmacia Hospitalaria
Suleidy Anahí Torres Hernández
Melissa Flores García
Ana Karen Cepeda Salazar
Nara Sarai Fuentes Pérez
Profesora Adriana García
Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCIÓN:
Desde el principio de los tiempos las enfermedades infecciosas han constituido un gran problema para la humanidad, ya que son una de las principales causas deproblemas en la salud, que además por tener desconocimiento de los agentes causales de cada enfermedad era mucho más difícil tratarlas y/o controlarlas, lo que aumentó notablemente la tasa de mortalidad de los individuos.
A medida que avanzó el tiempo la ciencia hizo lo mismo, se tuvo un mayor conocimiento de los microorganismos y fue así como tras diversas investigaciones en el año de 1928 fuedescubierta la Penicilina (primer antibiótico) por Alexander Fleming, a partir de esto se fueron desarrollando nuevos y mejores antibióticos.
Lamentablemente el avance científico perdió su efectividad, esto debido a las malas prácticas prescriptivas y el uso descontrolado de antibióticos, pues no se tenía conciencia de lo que estaba ocurriendo con los microorganismos y fue así como se desarrollóunos de los mayores problemas que se tienen en la actualidad, la resistencia microbiana a los antibióticos.
Estudios actuales mostraron que más de la mitad de las recetas de antimicrobianos son inapropiadas y que hasta la tercera parte de tales prescripciones no estaban justificadas. El uso inadecuado de los antibióticos puede tener consecuencias en tres diferentes niveles; Para el paciente, enel ecosistema (favorece selección de cepas resistentes) y a nivel económico.
Una medida que se aplica en la actualidad y ha resultado ser de gran utilidad para reducir notablemente el uso inadecuado de antibióticos es el que la venta y suministro de los antibióticos ahora requiere de manera obligatoria que el paciente que lo solicita cuente con receta médica para dicho medicamento, sin embargoesta medida sigue siendo insuficiente, ya que como se mencionó anteriormente muchas de las prescripciones están injustificadas.
Es por eso que ahora se pretende establecer un programa de control de uso de antibióticos, haciendo así más eficaz su uso tanto para el paciente, como para la institución que se lo otorga o prescribe, racionalizando las prescripciones y minimizando la generación deresistencia microbiana.
OBJETIVOS:

* Promover el uso racional de antibióticos evitando su formulación innecesaria.

* Individualizar el tratamiento.

* Optimizar la selección, dosificación y duración de los tratamientos antimicrobianos.

* Obtener mejores resultados clínicos en el tratamiento de la infección, así como mínimo daño al paciente y menor impacto en la generación deresistencia microbiana.

METODOLOGÍA:
* Formación de un Comité multidisciplinario para la monitorización del uso eficaz y adecuado de los antibióticos.
Dicho Comité deberá estar dirigido por un profesional del área farmacéutica ya que se considera conveniente debido a los conocimientos más profundos que tiene por la Farmacología. Además deberá estar integrado por personal médico, personal deenfermería y de administración, así como farmacéuticos tanto de área de laboratorio como de dispensación.
Deberá haber una reunión semanal para tratar los puntos de importancia y si es necesario reuniones extraordinarias para tratar puntos urgentes.
En las reuniones se discutirán temas como el progreso de los pacientes, efectividad de los fármacos administrados y la posibilidad de introducir nuevosfármacos al listado o quitar otros no tan eficientes, así como los nuevos programas o equipos existentes para la identificación y evaluación de microorganismos, el miembro administrativo de este comité será quien este encargado de evaluar la relación costo-beneficio en asuntos de esta índole.

* PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA PACIENTES AMBULATORIOS.
1. El profesional de la salud deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de antibióticos
  • Control de antibioticos
  • Uso indiscriminado de antibióticos
  • Uso indiscrininado de los antibioticos
  • Uso Racional De Los Antibioticos
  • USO DE ANTIBIOTICOS EN EL HOSPITAL
  • Consecuencias del Uso de Antibióticos
  • Programa controladores logicos programables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS