Uso indiscrininado de los antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso indiscriminado de los antibióticos pone en riesgo su eficacia en el tratamiento de las infecciones bacterianas
“Uso apropiado de los antibióticos”
Sobre el tema hay que tomar conciencia,pues los expertos aseguran que, si la situación no se controla, los antibióticos podrían dejar de curar. Por ello sería conveniente un cambio de actitud frente al tema, basado en dos puntos básicos:
•Son muy útiles cuando los indica el médico para tratar infecciones bacterianas.
• Su uso no adecuado acelera la aparición de bacterias resistentes.
En el Primer Foro para Periodistas participaron encalidad de expositores el Dr. Manuel Guzmán y la Dra. Fátima de Abreu, ambos médicos infectólogos. El Dr. Guzmán advirtió que: “Existe una relación directa entre el consumo indiscriminado deantibióticos y la aparición de bacterias resistentes. Sin duda, éste es un problema de salud pública de primer orden, dado que los antibióticos resultan indispensables en el tratamiento de infeccionesbacterianas que muchas veces ponen en riesgo la vida del paciente y su entorno”.
Es importante destacar que la resistencia bacteriana afecta a toda la población, ya que la bacteria se hace insensible altratamiento de uno o varios antibióticos, independientemente de que el paciente infectado haya tomado en algún momento estos antibióticos.
Por tanto, una utilización irresponsable de los antibióticos,hará que no se puedan beneficiar de ellos aquellos pacientes que realmente los necesiten. Además, la velocidad de aparición de resistencias es mayor a la aparición de nuevos antibióticos, con lo cual,podría alcanzarse un punto en que no se disponga de antibióticos para tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
Varios puntos debe conocer la comunidad para ayudar a combatir esteproblema: 1.-El tratamiento con antibióticos sólo puede indicarlo el médico u odontólogo. 2.- Todas las infecciones no necesitan tratamiento antibiótico. 3.- Los resfriados y las gripes son causados...
tracking img