Programa de desarrollo de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Brindar oportunidades para que el personal de la empresa se pueda desarrollar tanto laboral como personalmente, y así lograr:

1. Mejor aprovechamiento de los recursos humanos de la empresa.
2. Satisfacción del personal y mejor clima organizacional.
3. Disminución de los índices de rotación de personal.

Alcance:
Desde que ingresa un trabajador a la empresa hasta quese separa de ella.

Responsabilidades:

Es responsabilidad de Gerentes y Jefes de área vigilar el cumplimiento de este programa y proponer mejoras buscando el desarrollo del personal a su cargo.

Documentos de Apoyo:

▪ Manual de Inducción
▪ Procedimiento de Recursos Humanos (RHU-PR-001)
▪ Programa de administración de sueldos y salarios
▪ Descriptivos de PuestosProcedimiento:

El presente programa abarca los siguientes procesos:

1. Capacitación
2. Plan de Carrera
3. Calificación de operadores
4. Rotación interna
5. Promoción de puesto

1. Capacitación:

La capacitación, es la formación tanto interna como externa que recibe todo trabajador que labora en Damy, con el objetivo de desarrollar las competencias (habilidades,aptitudes y conocimientos) de cada trabajador.

Existen dos tipos de capacitación:

a) Capacitación inicial:

Toda persona de nuevo ingreso, recibe el curso de inducción a la empresa, por parte de Recursos Humanos. Posterior a este curso se inicia con la capacitación enfocada al puesto para el que fue contratado:

* Personal de producción:

Se inicia eladiestramiento en el proceso operativo al cual es asignado el trabajador, por parte del Jefe de área, u operador calificado en dicho proceso. El procedimiento para capacitar en el proceso operativo consiste principalmente en:
• Conocimiento teórico de su proceso operativo, el cual incluye el conocimiento de los Instructivos de operaciones del área (si aplican) por parte del Jefe de Planta.• Práctica de su operación, realizada en conjunto y bajo la supervisión con un operador calificado en dicho proceso, y/o Jefe inmediato.
• Capacitación relativa al Sistema de Gestión de Calidad, la cuál es responsabilidad del Gerente de Sistema de Calidad.

Los avances del adiestramiento en el proceso operativo del personal de producción se registran en el formato“Inducción en Planta” (Anexo 1), donde se contempla el avance semana a semana en el conocimiento y practica del proceso operativo de cada operador para determinar cuando esta apto para la calificación. (ver punto 3 de este programa)

* Personal Administrativo:

Para el personal administrativo es responsabilidad de su Jefe inmediato y/o Gerente de Recursos Humanos el dar aconocer sus funciones al personal de reciente ingreso, y vigilar se desempeño durante el periodo de prueba que puede variar de 1 a 3 meses dependiendo el puesto. Esta capacitación incluye el conocimiento de los Procedimientos del área (si aplican)
La capacitación relativa al Sistema de Gestión de Calidad es responsabilidad del Gerente de Sistema de Calidad.

b) Programa Anual decapacitación:

La empresa cuenta con un programa de capacitación que anualmente se elabora de acuerdo a los resultados de la detección de necesidades de capacitación, buscando siempre tener personal competente en cada área para garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, y brindar la oportunidad de desarrollo personal a cada individuo.

2. Plan de Carrera:

Un Plan deCarrera se refiere a la oportunidad estructurada que se ofrece a un trabajador cuando ingresa a una empresa o área de trabajo, para ascender de puesto y desarrollarse.
Debido al tamaño y estructura organizacional de Damy, se cuenta con un Plan de Carrera para el área de producción estructurado de la siguiente manera:

Para que un trabajador ascienda de auxiliar a operador debe ser...
tracking img