Programa De Enseñanza Para El Minivoleibol

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CURSO NACIONAL PARA ENTRENADORES DE VOLEIBOL

NIVEL BÁSICO

MODULO I

TEMA : PROGRAMA DE ENSEÑANZA PARA EL
MINIVOLEIBOL

PROFESOR : MSC. CONRADO REYES SAVON

ALUMNA : ELVA HAYDEE PINEDA CAMARENA

Cajamarca, Agosto del 2011

PROGRAMADE ENSEÑANZA PARA EL MINIVOLEIBOL

I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ANÁLISIS CRÍTICO DE TODOS LOS MODELOS DE MINIVOLEIBOL EXISTENTE.

Bajo la fundamentación de adaptar el deporte al niño nace el Minivoleibol como un método de preparación para el Voleibol, extrayendo los contenidos más importantes del deporte de referencia. Como aprendizaje del juego del Voleibol convencional es el medio deeducación para el niño, el cual a través de sus características adquiere un amplio valor formativo, cumpliendo con los requerimientos acordes al deporte y al entrenamiento infantil, siendo éste último un proceso pedagógico individual el cual es largo y sistemático, teniendo en cuenta las respuestas biológicas y psicológicas del niño al momento de brindarle alguna exigencia del aspecto deportivo.El concepto de Minivoleibol fue modificándose y actualmente se utiliza de tres formas diferentes:
* Iniciación y captación de futuros jugadores
* Un medio para mejorar las cualidades motrices y coordinativas a nivel general.
* Un medio para el entrenamiento de jugadores de voleibol, con un objetivo técnico o táctico concreto e incluso de mejora de la condición física.

De acuerdo alobjetivo que deseamos lograr, adaptaremos las reglas de juego y le daremos un sentido competitivo o lúdico y formativo. Poco a poco se van modificando las medidas del campo de juego, la cantidad de integrantes del equipo, la pelota para los más pequeños es de un peso y tamaño inferior, se disminuye la altura de la red de acuerdo a las características de los niños y los objetivos planificados.El juego del Minivoleibol se realiza utilizando modelos, llamados juegos reducidos: 1:1, 2:2, 3:3, 4:4; los dos primeros pueden ser considerados como “ejercicios jugados”, ya que deben asegurarse en ellos la continuidad de la acción, con consignas didácticas y adaptaciones espaciales. Los dos siguientes tiene mayor acento competitivo, y deber ser propuestos como “juegos ejercitados”, favoreciendola maduración táctica del niño y la inclusión de más elementos técnicos específicos.

1. El Juego 1:1
Interviene 2 compañeros, uno a cada lado de la red, quienes tratan de solucionar a las tareas del Profesor. Este juego debe ayudar a que cada niño supere la dificultad que se presenta en el propio juego.
En este juego se promueve el toque de dedos utilizando una parábola alta, con estobuscamos que el niño aprenda a calcular la trayectoria del balón y desarrolle su visión de profundidad, así como también a generar el concepto de frontalidad con relación a la red e incrementar la posibilidad de modificar el trabajo motor.
Podemos permitir a los niños realizar toque de dedos con bote, sobre todo a aquellos que todavía no tienen el control necesario, sin el temor de crear en ellosefectos negativos para el paso posterior al juego sin bote del balón.

2. El Juego 2:2
Se necesita un equipo de 2 personas cada uno, lo que implica un compromiso de colaboración y división de funciones para solucionar con éxito las tareas planteadas.
Dividiremos el campo en zonas de responsabilidad de acuerdo a la ubicación del jugador y a la trayectoria de la pelota. Así tendremos dossituaciones al inicio de cada jugada:
* Si los niños se ubican uno al lado (a la par), quien golpeará el balón dependerá de la dirección de la parábola (esto es si el balón va a la derecha o izquierda).
* Si se ubica uno delante del otro, lo determinante para ver quien golpeará primero será la altura de la parábola del balón.
Si nos damos cuenta, al considerar estos aspectos, estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de enseñanza de computación para primero y segundo de básica
  • La Enseñanza Programada
  • La enseñanza programada
  • La Enseñanza Programada
  • ¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?
  • Que y para que enseñar
  • Para Que Enseñar
  • programas usados para programar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS