Programa de filosofía 1° año tecnicatura en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N° 143

CARRERA: “TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL”
AÑO: 1°
MATERIA: FILOSOFIA
HORAS: 1 MODULO SEMANAL DE DOS (2) HORAS RELOJ DE DURACIÓN

CICLO LECTIVO 2010

FUNDAMENTACION

La palabra FILOSOFIA procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría,conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»).Un ejemplo claro de este significado se puede constatar en Sócrates, que dijo: "Solo sé que no sé nada", y hacía preguntas filosóficas a la gente, demostrando ese deseo de alcanzar la sabiduría. "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, conocimientos técnicos, el saber en sentido amplio, y que la palabra sophos da la idea deuna persona hábil, o científico”. La idea de "amor por el saber" llegó a alcanzar su máxima expresión en la ciudad de Atenas.

Todos los saberes son indefectiblemente atravesados por la filosofía (se haga esto explicito o no en el abordaje de los mismos), por el sólo hecho que en todos subyace una determinada concepción del hombre y su vinculación con el mundo en el que se encuentra inserto,criterios para evaluar aquello que se considera verdadero y aquello que no, una particular modalidad de considerar y valorar el conocimiento, posiciones éticas, etc.
La formación filosófica del futuro profesional favorece la toma de conciencia y la explicitación de aquellos supuestos, y la necesidad de fundamentar y justificar acabadamente tal explicitación. La reflexión filosófica favorece elejercicio de la crítica, la responsabilidad que significa el sostener y fundamentar las ideas propias, la aceptación del pluralismo; todo esto de gran importancia para un mejor desempeño profesional en cualquier área.
La complejidad del entorno en el que los estudiantes y profesionales nos movemos reclama una modalidad de pensamiento con un grado de apertura y capacidad reflexiva que facilite ladetección y el diagnóstico de las diferentes conflictivas que lo entrecruzan, la elaboración de variados puntos de vista y opiniones, y la capacidad de fundamentar ajustadamente la opinión tomada para recortar respuestas y mecanismos de abordaje congruentes con la complejidad del paradigma.
Se hace entonces sumamente útil que los estudiantes de todas las carreras humanísticas puedan reconocer latransformación o evolución de las ideas filosóficas a lo largo de la historia. Esto les posibilitará una mayor comprensión de los obstáculos epistemológicos, los intereses, los requerimientos y necesidades sociales o políticas que detuvieron ó facilitaron el desarrollo de teorías, el recorte de ideas, la creación de estilos, el invento de tecnologías y metodologías de trabajo, la preferencia dealgunos tópicos y temáticas y el desinterés por otros, etc. Un recorrido teórico general del pensamiento filosófico a lo largo del tiempo, desde la antigüedad, el medioevo, la modernidad y lo contemporáneo, acompañado por propuestas de breves bibliografía filosófica referida a cada momento y actividades que favorezcan la reflexión y la crítica acerca de los mismos, facilitará este acercamiento,junto a la comprensión y el análisis de los distintos momentos en los que las conceptualizaciones filosóficas de la humanidad fueron construyéndose y declinando.
En una situación y momento histórico caracterizados por el cambio, se hace de suma importancia tener una visión clarificadora de los diferentes paradigmas por los que la cultura ha transitado, una visión global de los distintos momentoshistóricos de las ideas y de las concepciones del mundo, para poder de ese modo diferenciar, valorar, formar criterios, fundamentar ideas y puntos de vista, etc. que harán a la comprensión de la transición y la crisis, y las consecuencias socioculturales que las mismas acarrean.
Por todo esto considero sumamente importante que la enseñanza de la filosofía se convierta en un ejercicio para el...
tracking img