Programa de intervencion en dificulatades de aprendizaje en las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSGRADO

“MAESTRIA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”

CURSO: INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Y TECNICAS DE EVALUACION A PP.FF. Y MAESTRO

TEMA: PROGRAMA DE INTERVENCION EN DIFICULATADES DE APRENDIZAJE EN LAS MATEMATICAS


ALUMNAS DE MAESTRÍA
• ARMACANQUI RAYMUNDO, Nancy Isabel
• BAYETO CARLOS , Graciela Elsa
• RIVERA CHAVEZ, Delia
• MEZA ORTIZ, YolandaJazmín
• VILLAORDUÑA VERAMENDI, Lucia


Mg. Ricardo Daniel Mandamiento Ayquipa

Lima – Perú

-2012-










INTRODUCCION



El aprendizaje de las matemáticas se ha considerado clásicamente como un aprendizaje “instrumental básico y fundamental junto con la lectoescritura, ya que están implicados procesos perceptivos, lingüísticos, de razonamiento, mnésicos,representativos y simbólicos. Se la ha considerado así porque ambas materias son las que le ofrecen al alumno las habilidades (numéricas y lingüísticas) necesarias para codificar y decodificar los símbolos gráficos, y le permiten construir los fundamentos sobre los que se basa el aprendizaje del resto de las aéreas del currículo.

En el campo concreto de las matemáticas, están presentes en la vida cotidianade los alumnos, las situaciones en las que es necesaria la resolución de problemas como las relativas al presupuesto familiar, la compra de alimentos para la familia, los horarios, las competiciones deportivas t otros eventos sociales en los que son habituales los conceptos de numero, medidas del tiempo, calculo de operaciones, entre otros contenidos matemáticos.

Los aprendizajes matemáticosestán ligados a las operaciones del pensamiento según Piaget, el desarrollo del pensamiento matemático pasa por distintas etapas, evolucionado desde un pensamiento ilógico e intuitivo a un pensamiento lógico.

En muchas aulas ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos, y olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto.Las matemáticas representan numéricamente la realidad, el tamaño, la cantidad, la parte, el todo, las formas geométricas, las distancias,… todo ello es matemática, y está en la vida real, podemos experimentarlo. Sin embargo, los métodos más habituales en las aulas, insisten en memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo. Hay numerosos dibujos de ábacos en los librosescolares, pero son para ellos imágenes de objetos que nunca han tocado, o en el mejor de los casos solo se le ha mostrado. Y al no existir una conexión con la realidad, cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe".
Hay niños que no resuelven u problema no por falta de competencia matemática, si no porno entender las palabras que componen el enunciado, debido a la complejidad gramatical del enunciado, por ello debemos plantear que estos niños que le cuesta trabajo entender la tarea a hacer de forma sistematice pueden tener dificultad de aprendizaje en las matemáticas, denominado discalculia.
Para ello es necesario tener unas orientaciones prácticas a realizar para que en la medida de loposible todos los niños puedan adquirir los conocimientos básicos en matemáticas.










































DEDICATORIA

El presente trabajo ha sido elaborado por un grupo de docentes del nivel inicial y primaria con el fin de innovar y mejorar nuestro trabajo educativo y estádedicado con toda cariño a nuestros












OBJETIVOS



1. OBJETIVOS:

• Definir el término Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas “Discalculia”

• Conocer las Definiciones o Conceptos de Discalculia.

• Identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.

• Identificar las características / signos que se...
tracking img