Programas de intervencion en matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4.
Programas de Intervención en Matemáticas.
Según Gargantilla los estudios específicos sobre este tema son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún
Los conceptos tradicionales de discalculía y dificultades específicas de aprendizaje están siendo cuestionados. Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan "dificultades de aprendizaje" aquellosalumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.
Aunque las investigaciones sobre los niños con dificultades mayores en el aprendizaje de las matemáticas que no hayan alcanzado un éxito claro en el intento deatribuir esas dificultades a un trastorno neurológico subyacente, sí han permitido establecer descriptivamente ciertos subgrupos diferentes a los que pueden pertenecer estos niños.
La lógica de la perspectiva cognitiva es muy clara: si conocemos, por ejemplo, los procesos mentales que se emplean para efectuar una operación de suma, o las estructuras intelectuales que debe poseer el alumno pararealizarla, podremos comprender mejor sus fallos y errores al sumar.
El enfoque cognitivo no etiqueta al sujeto, sino más bien categoriza los procesos que realiza y los errores que comete. No dice lo que el niño es o sufre (es discalcúlico, sufre una disminución cerebral) sino que trata de comprender y explicar lo que hace: los procesos y estrategias que emplea cuando asimila conceptosmatemáticos, efectúa operaciones de cálculo, resuelve problemas algebraicos, etc.
El enfoque cognitivo es neutral con relación a la etiología última de las DAM. Ayuda a precisar la naturaleza fina de las funciones mentales que no van bien en los sujetos con estas dificultades, favoreciendo así la búsqueda de las causas, pero no las establece por sí mismo; requiere un análisis minucioso y paso a paso de losprocesos que se ponen en juego para resolver tareas matemáticas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ENSEÑANZA DE LA ARITMETICA.
Es así que para tratar estas dificultades se debería tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Vincular, en lo posible, los contenidos matemáticos a propósitos e intenciones humanas y situaciones significativas.
2. Tratar de contextualizar los esquemasmatemáticos, subiendo los peldaños de la escala de abstracción al ritmo exigido por el alumno.
3. Asegurar la asimilación de lo viejo antes de pasar a lo nuevo, y adiestrar específicamente la generalización de los procedimientos y contenidos.
4. Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación de los procedimientos y contenidos.
5. Asegurar el dominio y enriquecimiento de loscódigos de representación asegurando que la traducción entre el lenguaje verbal y los códigos matemáticos puede realizarse con soltura, para lo que hay que ejercitarlo.
6. Servirse de la atención exploratoria del sujeto como recurso educativo y asegurar su atención selectiva sólo en periodos en que ésta puede ser mantenida.
7. Enseñar paso a paso, a planear el uso y selección de los recursoscognitivos.
8. Asegurar que el niño pueda recordar los aspectos relevantes de una tarea o problema y procurar comprobar que no se exige más de lo que permite la competencia lógica del alumno.
9. Enseñar paso a paso las estrategias y algoritmos específicos que exigen las tareas.
10. Procurar al niño tareas de orientación adecuada, procedimientos de análisis profundo y ocasiones frecuentes deaprendizaje incidental.
11. Valorar y motivar a los niños que no parezcan interesados o competentes.

Santuiste (2005) menciona que tradicionalmente la intervención se ha basado en una concepción de las DA en matemáticas como un síndrome unitario, aunque de etiología difusa e incierta, que había de abordarse desde 2 ámbitos. Por un lado, mediante la realización de actividades generales de base...
tracking img