PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ALUMNO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura (Disgrafía)
La disgrafía es una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación de la forma de las letras y las palabras. Estas dificultades se dan predominantemente en la escritura libre y en el dictado, pero también en lo que se denomina como copiacon lectura

Presentación del caso
Pablo tiene 6 años, se encuentra en 1º Primaria. Desde que entró en Primaria su tutora notó que Pablo iba más atrasado que sus compañeros, y con el paso de los trimestres (ahora ya está en el tercer) tiene varios problemas con la lectoescritura, no sigue el ritmo de clase, muchas veces lo encuentra perdido cuando le manda actividades. En muchas ocasiones sequeda atrás, lo que hace que tenga varias actividades sin terminar, que luego tiene que hacer en casa. La maestra de Pablo comenta que en matemáticas no ha notado que tenga tantos problemas, no comete tantos errores como cuando se le mandan actividades de lectura o escritura.
La tutora pone de ejemplo alguno de los errores que Pablo comete en la escritura, como los siguientes:
Tras us (su)farcaso (fracaso) con los epertos (expertos) en lenguaje y andares, el perro que quería ser gente fue aver (a ver) a un ombre (hombre) sabio de la ciudad.
-Enséneme a penar(pensar) co mousted (como usted).
-¿Para que (qué)?
-Quiero ser ombre (hombre).
El que ya are (era) hombre y además savio (sabio) lo miró sorprendo (sorprendido).
-Me parece que ay (ya) lo as (has) mpezando (empezado) a ser.El perro movió le (el) rabo con entusiasmo:
-¿Deverás?(¿De veras?)

En la lectura también comete varios errores. Al copiar no comete errores, pero cuando se le hacen dictados o en la escritura espontánea sí. Errores como los siguientes:
Lee pluma en vez de puma
Lee crodero en vez de cordero
Lee seta en vez de esta
Lee fesa en vez de fresa
Lee core en vez de corre
Lee mal laspsucopalabras…

Conclusiones del análisis anterior
Pablo presenta dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura. Debido a los fallos que hemos visto que comete al leer puede tratarse de una dislexia fonológica y al escribir, puede tratarse de una disgrafía natural. Lo que le puede estar ocasionando esas dificultades para seguir las lecciones, el ritmo de la clase.
En esta intervención noscentraremos en la disgrafía. Como sabemos, el aprendizaje de la escritura es simultáneo al de la lectura, puede ser el motivo por el cual Pablo tenga dificultades en ambos. Pues lectura y escritura comparten procesos de tal modo que aprender a leer ayuda a aprender a escribir y viceversa. Del mismo modo que las dificultades que se presenten en una afectan a la otra.
Analizando los errores quecomete en la escritura vemos que son inversiones (us por su), adiciones, omisiones (mpezando por empezado), uniones y fragmentaciones (co mousted por como usted), escritura en espejo (are por era)…

Siguiendo a Romero Pérez y Lavigne Cerdán (2005) como hemos dicho anteriormente parece tratarse de una disgrafía natural. Caracterizada porque los problemas no se presentan en la escritura por la rutalexical y sí, en cambio, en la fonológica. La disgrafía natural es una inhabilidad para recuperar correctamente las formas de las palabras motivada por retrasos en el desarrollo de fonológico y por fallos en el uso de las reglas de conversión fonema-grafema.
Los problemas que presentan los escritores con disgrafía fonológica se relacionan con:
– Retrasos en el desarrollo fonológico.
– El malconocimiento, aplicación y automatización de las reglas de conversión f-g (todo ello directamente vinculado a su desarrollo y conocimientos fonológicos).
– Las deficiencias en la conexión o ensamblaje de unos grafemas con otros en la escritura de sílabas y palabras.
– La insuficiente automatización de los procesos de recuperación fonológica.
– Los deficitarios recursos de atención y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas De Intervencion En Dificultades Del Aprendizaje
  • PREVALENCIA DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
  • Dificultades especificas en el aprendizaje
  • DIFICULTADES ESPECIFICAS DE APRENDIZAJE
  • Dificultades especificas del aprendizaje
  • Dificultades especificas del aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura
  • Las tic´s y su intervencion en las dificultades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS