Programa de mantención de herramientas eléctricas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
1. Introducción.

Velando por la productividad, calidad y seguridad de las personas, los equipos y herramientas eléctricas utilizadas en Obra Parque Lampa 3ª Etapa, deben permanecer constantemente en buen estado, garantizando la vida útil de estos, además de un correcto y seguro uso en un momento determinado.
La mantención adecuada de los equipos y herramientas radica principalmente en elcuidado brindado por los trabajadores que los utilizan además de la reposición oportuna de las partes críticas de estos y la constante revisión a fin de detectar posibles anomalías.

2. Equipos y herramientas eléctricas críticas en obra.

Serán aquellas máquinas o herramientas existentes en obra Parque Lampa 3ª etapa y de las cuales no se puede prescindir, es decir, son elementales para elcorrecto funcionamiento de nuestra obra y en caso de que presenten algún tipo de falla, el proceso productivo y la seguridad de las personas se vería enormemente afectado.

Los equipos eléctricos críticos en nuestra empresa corresponden a los siguientes:
1. Vibradores de inmersión.
2. Bancos de sierra.
3. Equipos de soldadura trifásicos.
4. Hidrolavadoras.
5. Cinta transportadora deHormigón trifásica.
6. Tronzadora trifásica.
7. Esmeriles angulares.
8. Silos.

9. Roto martillos.
10. Tableros.
11. Extensiones.

3. Intervenciones Preventivas.
Las intervenciones preventivas consistirán en la detección y reparación oportuna de los defectos advertidos durante inspecciones planeadas a los equipos y herramientas eléctricas. Las intervenciones estarán determinadas por elsiguiente programa de mantención.
Programa de mantención
El presente programa de mantención tiene por finalidad indicar claramente los períodos de intervenciones preventivas de los diferentes equipos eléctricos críticos existentes en la empresa.
Semanalmente el encargado de mantención deberá confeccionar un calendario de mantenciones a fin de llevar un control exhaustivo de estasintervenciones. Este programa asume que se presentarán reparaciones reparativas.

1.-Vibradores de inmersión.
Debido a su uso deberán ser revisados según la siguiente programación:
Aseo, frecuencia diaria. Revisión de guarda motor, enchufes, cables, hélice, frecuencia semanal. Será el personal de hormigonado los encargados del aseo y el encargado de mantenimiento de la revisiónsemanal, si el encargado de mantención considera que un equipo no está en condiciones de ser ocupado se le colocará una cinta adhesiva roja, si el equipo se le efectuó la mantención y esta en condiciones de ser ocupado se colocará una cinta adhesiva verde o azul dependiendo de la semana de revisión, este código de colores se aplicará a todas las herramientas eléctricas.
En caso deadvertir anomalías o fallas en el equipo o herramienta, deberá solicitar reparación de acuerdo a la Planilla de solicitud de reparación de equipos (Anexo A). Sin perjuicio de la revisión diaria y semanal, cada mes este equipo deberá ser chequeado completamente por personal capacitado, procedimiento del cual deberá quedar registro.

2.-Banco de sierra.
Guarda motor, disco, cables, frecuenciasemanal. La señalización por cintas adhesivas de colores será igual que en el punto anterior.
De cualquier modo al detectarse una avería deberá solicitarse su reparación por medio de la planilla de solicitud de reparación. Al igual que los puntos anteriores este equipo deberá ser chequeado mensualmente por personal capacitado, procedimiento del cual deberá quedar registro, este chequeo serámensual.

3.-Máquina de soldar.
Esta herramienta deberá ser revisada al igual que las anteriores semanalmente por el encargado de mantención tomando en cuenta los siguientes puntos: Carcaza de protección, regulador de amperaje, cables protegidos, porta electrodo en buen estado, enchufe volante 380 V. Se aplicara código de colores.
Sin perjuicio de la revisión semanal, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE MANTENCION DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PREXOR
  • PROGRAMA MANTENCION MSA
  • Herramientas Electricas
  • herramientas de electricidad
  • Herramientas Electricas
  • Herramientas electricas
  • herramientas electricas
  • Herramientas de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS