Sociología de la educación 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA SOCIOLOGÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS
SOCIEDAD Y CULTURA
GRUPOS SOCIALES
ESTRATIFICACIÓN (Y CLASES) SOCIAL(ES)
DESIGUALDAD (Y CAMBIO) SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA)
FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN


































La primera idea que debemos dejar en clarocuando nos adentramos a la interpretación de las relaciones y fenómenos sociales, es que su objeto de estudio está vivo y en constante transformación. Por ende no debemos entender a la sociología o cualquier ciencia de lo social como un estudio ‘exacto’ donde, como en la física o la biología, podemos producir datos ‘precisos’ resultado de la aplicación sistemática de un método y técnicas dentro de unlaboratorio o ambiente ‘controlado’. Las ciencias sociales utilizan de forma sistemática herramientas de análisis e interpretación para generar acercamientos explicativos, que nos permitan producir descripciones de las estructuras e instituciones sociales, sus dinámicas históricas de interacción y las relaciones entre grupos e individuos, buscando en todo momento que dichos conocimientos (conmayores grados de objetividad) nos ayuden a generar prospectivas de la realidad basadas en tendencias, que a su vez se conviertan en elementos indispensables para la planeación y la toma de decisiones tanto a nivel individual, como las acciones trascendentales por parte de gobiernos e instituciones sociales.

La ciencia social pretende observar y analizar la realidad con el fin de obtener unconocimiento lo más certero posible, para poderla explicar y transformar; la ciencia es un práctica social que se distingue de otras por conjuntar una infraestructura de métodos, prácticas, valores y modelos lógicamente estructurados que producirán conocimiento relevante para dicha comunidad.





Podemos entonces comprender a la sociología como el estudio científico de las relaciones de grupo que seproducen entre los seres humanos, por tanto tiene una visión de conjunto y un objetivo general: observar y analizar de forma sistemática la complejidad del desarrollo social y el grado de organización que los humanos hemos producido a lo largo de nuestra historia. Dichas relaciones sociales se traducen en prácticas culturales, en acciones de los sujetos involucrados y sus repercusiones, tanto como en laconstrucción de instituciones tales como el Estado, el sistema educativo, las normas jurídicas por mencionar algunos ejemplos.

La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución delbienestar social.

Surge así como un tipo de filosofía social, sin embargo, está interesada en las formas de organización social material que se transforman en el tiempo, considerando de forma específica los diferentes tipos de organización para el trabajo que ha desarrollado el ser humano, de esta forma la sociología tendría como unidades de análisis tanto las perspectivas subjetivas como lascolectivas; conformación de grupos, naciones e instituciones.

La selección del objeto de estudio y su tratamiento dependen de los diferentes niveles de análisis, complejidad y en cierta forma ideología del investigador, quien seleccionará el cuerpo metodológico bajo el




que desarrollará y justificará su investigación. De tal forma la humanidad a generado diversos sistemas de observación que les permitencomprender y explicar científicamente la realidad del mundo social; dichos marcos teóricos (corrientes o escuelas de pensamiento, tradiciones científicas) son los instrumentos conceptuales con los que cuenta la disciplina para influir en la realidad histórica contemporánea.

Ejemplos de principios metodológicos o epistemológicos más aceptados en la comunidad sociológica son:

• Buscar...
tracking img