Programa de proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

I. DEFINICIÓN

Es el conjunto de acciones, englobadas en la necesidad de proteger a la población, su entorno y sus bienes ante un desastre de origen natural o provocado por el hombre.

El Programa de Protección Civil y Emergencia Escolar, tiene la finalidad de que sea aplicado en los planteles de educación inicial, básica, normal, indígena, especial,media superior y superior del estado de Puebla.

II. OBJETIVO

Establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa, población flotante de su inmueble, instalaciones, bienes e información vital, patrimonio de esta Secretaría, ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales o humanos.

III.ASPECTOS CONCEPTUALES
En el contexto que nos ocupa, resalta la importancia de homogeneizar la conceptualización de los términos empleados en el presente documento, por esa razón y con el objeto de tener una mejor comprensión del tema, a continuación se presentan las siguientes definiciones:
Agente perturbador. Acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) ytransformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre. También se le llama calamidad, fenómeno destructivo, agente destructivo, sistema perturbador o evento perturbador.
Sistema afectable. Denominación genérica que recibe todo sistema integrado por el hombre y por los elementos que éste necesita para su subsistencia, sobre el cual pueden materializarse los efectosde una calamidad.
Sistema regulador de conducción o de gestión. Organización destinada a proteger la estabilidad de los sistemas afectables (población o entorno), a través de reglamentos, normas, obras y acciones que permiten la prevención de los fenómenos destructivos y sus efectos, así como también la atención de las situaciones de emergencia y la recuperación inicial.
Desastre. Eventoconcentrado en tiempo y espacio, resultado del impacto de una calamidad sobre un agente o sistema afectable, en el que la sociedad o una parte de ella sufre un severo daño e incurre en pérdidas para sus miembros.
Tipos de calamidades. Existen fenómenos perturbadores que por su origen natural o humano, han sido agrupados en cinco grandes rubros:
1. Geológicos
1.1. Sismo. Fenómeno geológico que tiene suorigen en la envoltura externa del globo terrestre y se manifiesta a través de vibraciones o movimientos bruscos de corta duración e intensidad variable, los que se producen repentinamente y se propagan desde un punto original (foco o hipocentro) en todas direcciones.
1.2. Vulcanismo. Conjunto de fenómenos y procesos relacionados con la emisión de magma a través de los volcanes.
1.3.Deslizamiento. Fenómeno de desplazamiento masivo de material sólido que se produce bruscamente cuesta abajo, a lo largo de una pendiente cuyo plano acumula de manera parcial el mismo material, autolimitando su transporte, este movimiento puede presentar velocidades variables habiendo registrado aceleraciones de hasta 320 km/h.
1.4. Colapso de suelo. Falla o hundimiento en una zona, ya sea por efecto de supropia carga de trabajo o de una carga ajena.
1.5. Hundimientos. Dislocación de la corteza terrestre que da lugar a la remoción en sentido vertical de fragmentos de la misma.
1.6. Maremotos. Olas de gran tamaño y fuerza destructiva, producidas por un sismo en el fondo del mar, por efecto de la actividad volcánica submarina o por derrumbes en dicho fondo marino, suelen alcanzar gran altura ypenetrar varios kilómetros tierra adentro.
2. Hidrometeorológicos
2.1. Huracanes. Fenómeno de la atmósfera baja, que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo, que llega a alcanzar un diámetro de cerca de mil kilómetros y una altura de diez kilómetros, gira en espiral hasta un punto de baja presión llamado ojo o vórtice, produciendo vientos que siguen una dirección...
tracking img