Programa de proteccion a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas
Estado Trujillo

[pic]

Seminario de Aspectos legales I

Leyes y programas que respaldan la protección de la Mujer en Venezuela.

La Mujer desde los inicios de la historia siempre se ha visto afectada por la discriminación por parte de lanecesidad a la que pertenece, necesidad que esta regida por parámetros políticos, económicos, sociales, culturales e incluso religioso.

Al hablar de discriminación se refiere principalmente a aquellos rasgos que la mujer se ha tenido que enfrentar de acuerdo a los niveles de superioridad que ha tenido el hombre sobre ella, niveles que se enmarcan en el campo laboral y dentro de sus familias.Esta discriminación se ha dado durante siglos y ha trascendido hasta el punto de llegar a un nivel de maltrato no solo emocional, sino físico, psicológico, como también el acoso sexual.

La Mujer durante el transcurso del tiempo se ve desprotegida tanto dentro como fuera de sus hogares, el maltrato físico atenta contra ella por parte de las personas que la rodean, actualmente existen diferentescasos de violencia domestica que llegan incluso a causar la muerte, además de crear traumas psicológicos y emocionales al resto de la familia. Al vivir en familia la mujer venezolana corre con el riesgo de sufrir maltratos tanto psicológicos por parte de su esposo, perjudicando de esta manera su salud; y no es que se diga que son unas series de “masoquistas” por seguir viviendo con una persona queles haga tanto daño, sino el temor de no tener a alguien que las ayude económicamente, ya que muchas de estas mujeres carecen de trabajo y no pueden proteger a su familia en el ámbito economico, pero no se pueden tomar la necesidad de creerse heroínas y aguantarse cualquier tipo de maltrato; son seres humanos con sentimientos y de igual forma merecen gran respeto y protección.

Por tal motivola protección de la mujer se respalda por diferentes leyes en Venezuela donde se establecen los deberes y derechos de ella.

Una de estas leyes es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela donde se prohíbe la discriminación, atendiendo al gran problema de la mujer que viene de hace siglos atrás; ya que ha sido explotada históricamente y culturalmente; de tal modo que los artículos20, 21, 81, y 88 de la Constitución determina lo siguiente:

Art. 20 y 21: Todo ser humano podrá desenvolverse en el área que lo desee puesto que no existirá ningún tipo de restricciones que se lo impida, así mismo se debe resaltar que todas las personas son iguales ante la ley por lo que se ha establecido que en ningún momento y por ningún motivo se puede permitir que independientemente delsexo, religión, etc., la persona sea discriminada puesto que todos tienen los mismos derechos. Esta ley velara por el cumplimiento de lo antes mencionado y se encargara de aplicar los correctivos necesarios para quienes no cumple con lo establecido e impondrá los reglamentos necesarios para brindar el apoyo a aquellas personas que de alguna u otra manera le son violados sus derechos.

Art. 87:Las personas independientemente de su sexo tienen el deber de trabajar, el Estado es el encargado de velar porque todos los hombres y mujeres tengan un trabajo digno en condiciones favorables.

Art. 88: En manos del Estado esta la responsabilidad de que las trabajadoras sean tratadas de igual manera que los trabajadores, por medio del establecimiento de leyes y reglamentos.

Pero no solo laconstitución rige los derechos que tiene la mujer Venezolana, de igual manera el Estado ha creado diferentes leyes que regulan como tenemos de la ley de igualdad de oportunidades para la mujer, así como también la ley de protección para una para una vida libre de violencia.

Dentro del marco legal de la Ley de Igualdad de oportunidades para la Mujer, incluye los artículos referentes a las...
tracking img