Programa de salud adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La adolescencia es entendida como la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo, que culmina con su plena incorporación a la sociedad. En algunas culturas la edad de 12 o 13 años marca el final de la infancia y el comienzo de la adultez, sin que exista una etapa intermedia con características propias. En otras, sonconsiderados niños o niñas mientras asisten al colegio y no han asumido responsabilidades económicas o sociales, aunque hayan sobrepasado la pubertad. En otras dejan de ser considerados niños o niñas si trabajan generando recursos, aunque no hayan alcanzado la pubertad.

El programa de salud adolescente es un programa nuevo que se incorporó al sector salud solo hace un par de años ( Julio del2007) y que tiene como objetivo principal proveer de atención integral a los adolescentes (10 – 19 años).Los servicios y los proveedores deben considerar y respetar los derechos de adolescentes y jóvenes sin discriminación alguna, por motivos de edad, estado civil, etnia, idioma, sexo, opinión política o de otra índole, origen, posición social o económica o cualquier otra condición.

Los jóvenesque manifiesten diversidad no optativa, como son los discapacitados físicos, sensoriales y/o mentales, ameritan la existencia de planes especiales, con modelos adecuados a sus necesidades y particularmente garantes de los derechos de aquellos que no pueden cautelarlos por ellos mismos.

Finalmente, el respeto por la diversidad implica que el personal de salud no puede emitir juicios sobre laconducta y/o apariencia de los adolescentes y jóvenes que atiende y no debe confundir ni imponerles, convicciones personales. Si la acción del profesional se viera constreñida por esta situación deberá derivar al adolescente o joven a otro profesional, pues de ningún modo debe dejar sin atención o solución su demanda de salud.

FUNDAMENTOS

La Política de Salud para Adolescentes y Jóvenes sefundamenta en principios fundamentales orientados a alcanzar un verdadero desarrollo humano.

Equidad: En salud esto implica hacer el mayor esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población pobre para dar el salto hacia un verdadero desarrollo humano y de la Nación.

Desarrollo Humano: El Desarrollo Humano involucra no sólo la maximización del estado de salud de laspersonas, sino también el mejoramiento de las condiciones de educación, ingreso y participación de ellas.

Autonomía y confidencialidad: El respeto por la autonomía, es decir, la capacidad que adquiere con su desarrollo el adolescente para determinar por sí mismo lo que es mejor para su salud y la confidencialidad, que implica respetar la reserva que debe unir la relación de usuario/a yprofesional de salud, reconociendo en ello que el sujeto es el adolescente, pero también los agentes de salud deben velar por que las decisiones de la persona no atenten gravemente contra su salud o la de los que lo rodean.

Integralidad: Una integralidad haciéndose efectiva en todos los niveles de acción de salud, como son las acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento yrehabilitación.

Universalidad: Asumiendo la diversidad cultural, religiosa, valórica, ideológica, social y económica de nuestra sociedad para todos los adolescentes y jóvenes en Chile.

Se pretende de este modo promover la no discriminación y la igualdad en el derecho a acceder a un verdadero Desarrollo Humano.

Intersectorialidad: Si el objetivo fundamental es promover el DesarrolloHumano, este no puede ser alcanzado con acciones realizadas exclusivamente desde el sector salud sino que se debe trabajar en coordinación con otros sectores del gobierno y la sociedad civil.

Participación: La participación de adolescentes y jóvenes en las decisiones y las actividades diseñadas y ejercen influencia y control sobre ellas. El aporte que los propios jóvenes pueden hacer en el...
tracking img