Programa de salud ocupacional

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
1. INTRODUCCION
La Salud ocupacional en su concepto integral, procura el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en las diferentes actividades laborales que este realiza; por lo tanto, le proporciona al trabajador un cargo y puesto acorde a sus aptitudes físicas y psicológicas, teniendo en cuenta además la prevención de la contaminación, y la protección del medioambiente.
Actualmente en la IPS la Campiña no cuenta con un programa de salud ocupacional que proporcione todas las medidas necesarias al trabajador para desenvolverse de manera integral y segura dentro de su área de trabajo. De hecho, un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con ciertos objetivos como proveer de seguridad, protección y atención a losempleados en su desempeño laboral.
La importancia de todo programa de salud ocupacional radica en incrementar la productividad y evitar el ausentismo laboral. Además, incentiva el recurso humano, disminuye la accidentalidad y las enfermedades profesionales.
En consideración con lo anterior, el presente trabajo contiene aspectos concernientes con los subprogramas de medicina preventiva y deltrabajo, higiene y seguridad industrial, el panorama de factores de riesgo y lo relacionado con el comité paritario de salud ocupacional de la IPS la Campiña.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
* Diseñar e implementar un programa de salud ocupacional que incluya el subprograma de medicina, higiene y seguridad industrial, que permita desarrollar actividades de promoción, prevención y controlde riesgos para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores de la IPS LA CAMPIÑA.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica y de higiene y seguridad que sean necesarios de acuerdo a la evaluación del panorama de factores de riesgo.

* Formalizar e implementar el subprograma de medicina preventiva y del trabajo, que sean necesarios paramantener y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la IPS LA CAMPIÑA.

* Desarrollar el programa de Higiene industrial en la IPS LA CAMPIÑA generando así condiciones seguras de trabajo en la empresa mediante la participación activa de los niveles tanto administrativos como operarios.

3. MARCO LEGAL Y/O JURIDICO.
La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de lasalud del trabajador, esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo 81 de la Ley novena de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país.
Las normas de salud ocupacional han mantenido un constante cambio con el fin de suplir las nuevas exigencias que surgen en materia laboral y es relativamente nueva en ellenguaje jurídico colombiano, aunque desde hace mucho tiempo se ha reglamentado lo referente a la salud de los trabajadores.
La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:
* El Régimen de Pensiones
* Atención en Salud
* Sistema General de Riesgos Profesionales.
Cada uno de los anteriores componentes tienesu propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo.
En el caso específico del Sistema de Riesgos Profesionales, existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo quedesarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
El pilar de esta Legislación es el Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos buscan establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • ARL Qué es el programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS