Programa de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*En qué* consiste un programa de salud ocupacional
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de sutrabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos,materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estosriesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datosgenerales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.3. Responsabilidades
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable para todas las partes, empleados y autoridades.
La Ley100 de Seguridad Social en Salud ha sido reformada, vía decretos de emergencia social, adoptados por el gobierno nacional recientemente. Son 16 decretos, expedidos entre el 23 de Diciembre de 2009 yel 21 de Enero de 2010, que abarcan aéreas que tiene que ver con modificaciones a la prestación de servicios de salud, el financiamiento, la tributación, la creación de nuevas instancias y definicionesde salud y enfermedad, el control a la evasión, el control a la corrupción y otros más específicos como el relacionado con estupefacientes y drogas ilícitas.
En principio, no es fácil analizar unpaquete de normas tan denso y que abarca tanto en lo conceptual, lo instrumental y lo financiero; sin embargo se puede intentar abordarlos empezando por una de ellas, el decreto 128 de 21 de Enero...
tracking img