Programa de sectores de clase mundial colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCION INTERNACIONAL DE LOS SECTORES DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACION PRODUCTIVA “SECTORES DE CLASE MUNDIAL”

Cuando el gobierno colombiano se cuestiona sobre la situación económica que sufre el país se da cuenta que la mayoría de las empresas nacionales no tienen visión global y esto en un futuro podría ser fatal para el desarrollo y evolución en todos los sectores del país no solo en eleconómico.
Entonces es aquí cuando el gobierno crea el programa de transformación productiva “Sectores mundiales” con el fin de lograr que las empresas:
• Aumenten significativamente su productividad
• Se afiancen y se formalicen en el mercado no solo nacional sino internacional
• Reconocimiento gremial y publico

El programa consiste esencialmente en un concurso donde las empresasinscriben sus proyectos y la empresa ganadora obtiene:

• Ayuda para alianzas entre el sector público y privado para el aumento de la sostenibilidad
• Asesorías con expertos consultores y recursos para la realización de las metas trazadas

Si se analiza la económica japonesa una de las más competitivas, productivas y creativas del mundo podemos identificar varios factores que le dan estascaracterísticas:
Los directivos de las empresas con un gran campo empresarial son “directores empleados”. La organización empresarial funciona al realizar la unión entre las firmas que invierten su capital. El administrador es elegido por la empresa y en función de sus características teniendo en cuenta sus capacidades, generando mayor competencia.
Existe un gran espíritu de competencia entre losempleados, aumentando el esfuerzo por ocupar los primeros puestos y recibir la bonificación dada dos veces al año. Así comprometer al trabajador con la empresa, teniendo un mayor sentido de pertenencia con su lugar de trabajo. Las empresas proponen la competencia entre los empleados y las entidades rivales aumentando su campo en el mercado.
Se da gran importancia al mejoramiento de la calidad y asíaumentar la producción disminuyendo costos y retrasos, teniendo bases para entrar en el mercado.
La creación de la base tecnológica del sistema empresarial en un nivel alto permitiendo la eficiencia en la producción teniendo un mayor impacto en el mercado.
Centroamérica no se queda atrás pues los países centroamericanos han ido adoptando mecanismos y planes como la disminución de aranceles, aumentarlas exportaciones e incentivar las inversiones extranjeras; el plan ha generado un incremento significativo especialmente en las exportaciones de sector textil pero el resultado no ha sido tan positivo para otros sectores, ya que no ha presentado una evolución satisfactoria.
En los últimos años de la década de 1990, con los tratados de libre de comercio que han firmado los paísescentroamericanos se ha podido profundizar en el tema de apertura económica y mejorar las formas de operar para adaptarlas al mercado internacional. Sin embargo no se ha logrado establecer una base sólida para los procesos productivos y su adecuada normatividad. Muchos de los proyectos que comienzan con grandes esfuerzos a exportar, salen siendo a corto plazo, por no tener los adecuados métodos y planes definanciamiento que presten sus servicios a empresas con visiones para exportar.

En la mayoría de países se tienen las ideas necesarias para llevar a cabo el objetivo, pero en muy pocos de ellos se cuenta con el esfuerzo para transformar las ideas en políticas nacionales que brinden acompañamiento y liderazgo a las empresas.

Y Colombia no está exenta de esta situación, aunque el programa es unaidea sólida y viable para alcanzar una economía que resista un presente y un futuro hay problemas que impiden su desarrollo como:
• Temor de la mayoría de las pequeñas empresas que se encuentran consolidadas económica y productivamente para realizar una expansión internacional debido al riesgo de perder el capital invertido.
• El conflicto social y político que genera inseguridad en los...
tracking img