La educación en el capitalismo: el curriculum oculto orientado al trabajo abtracto.

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EDUCACIÓN, ACTORES RURALES Y CULTURA MATRICULA: 200713794
TITULAR: DR. FCO. JAVIER TÉLLEZ ORTEGA

LA EDUCACIÓN EN EL CAPITALISMO: EL CURRICULUM OCULTO ORIENTADO AL TRABAJO ABTRACTO.
La educación y la escuela han sido tema de interés en los últimos años en nuestro país, y uno de esos intereses se centra en la cuestión de criticar el papel de la educación dentro de lasociedad. En su mayoría negativas, dichas críticas están enfocadas en decir que la educación es deficiente, sobre todo cuando se refieren al currículum formal y a quienes lo imparten. Es tan común escuchar acerca de la prueba “Enlace”, “el examen universal”, “PISA” entre otros programas los cuales sólo reflejan en la punta del iceberg que se trata de “mejorar” la calidad de la educación, perohabría que preguntarse si esto en realidad es así; en primera parte cuestionarse si es verdad que la educación está fallando y si dichas pruebas enviadas desde el gobierno federal buscan mejorar este asunto o simplemente seguir reproduciendo un sistema capitalista que día con día nos lleva a la debacle de la humanidad.
El siguiente ensayo tiene por objetivo el tratar de responder estas preguntas,pero además intentaremos responder unas más, y estas se refieren a que sí los cuestionamiento preliminares se responden en que la educación reproduce el capitalismo, ¿es posible una alternativa a esta situación? ¿Puede existir un tipo de educación que vaya más allá de esta lógica? Suena bastante temerario el adentrarnos a este tema en un espacio tan pequeño, quizá no exista una respuesta concreta, yciertamente es lo que menos se busca sino más bien dejar una serie de propuestas que con el camino pueden regenerarse e inclusive contradecirse para no enfrascarnos en una visión totalitaria una vez más.
En una primera parte de este ensayo hablaremos sobre lo que se entiende por educación y escuela, para que en un segundo apartado se lleve a la mesa de discusión el concepto de trabajo abstractopropuesto por Karl Marx retomado por John Holloway, con todo ello se analizará el fuerte vínculo que existe entre estas dos realidades y para ser más específico tomar el ejemplo de nuestro país. Por último como ya se mencionó se abordará el tema de unas propuestas que también se han dado en México para dar un giro al sistema educativo.
*
Si retomamos los postulados de Thomas Popkewitzentenderemos que la educación es un proceso histórico. Al ser considerada de esta manera, la educación en la época de la modernidad es el resultado de fenómenos sociales, es decir transformaciones políticas, culturales e intelectuales que se han dado en las décadas recientes, siendo una de las características más importantes el de asociarla con sistemas educativos vinculados de sobremanera con el estado y elsistema capitalista dejando ver muy claramente el papel que juega el poder dentro de este proceso.
Para hablar de educación en la modernidad Popkewitz enfatiza el concepto de currículum entendido como “una forma histórica de conocimiento que inscribe reglas y patrones por medio de los cuales razonamos sobre el mundo y a nuestro propio ser como un miembro productivo de ese mundo. […] Currículumes una disciplina tecnológica que se dirige hacia cómo el individuo debe actuar, sentir, hablar y ver el mundo, así como el ser. Como tal, el currículum es una forma de regulación social.” (Popkewitz, 2001:98)
El hablar de educación formal, currículum o escolarización siempre remite a otro elemento importante y que no se debe dejar de pasar por alto. Este elemento es la escuela considerada comola institución de la educación, es donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, después de jugar y dormir. Es aquí donde se enseña el currículum formal, pero también es aprendido lo que Phillip W. Jackson llama currículum oculto que si se reflexiona ampliamente se observa que es más importante que el contenido formal, aunque el mismo Jackson afirma que entre ambos existen contradicciones pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curriculum Oculto En La Educacion Preescolar
  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS