Ordenamiento urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- FUNDAMENTACION TEORICA

1.1.- DEMOGRAFIA
Durante sus primeros millones de años de existencia, la especie que llamamos homo sapiens estaba constituida probablemente por menos de 10 millones de ejemplares debido a la alta mortalidad.
A partir del 8000 A.C.; con la aparición de la agricultura comenzó un significativo crecimiento de la población llegándose a 500 millones depersonas en un período de 6000 años. En ese momento (1650 D.C.) El crecimiento se aceleró bruscamente, de manera que la población mundial se duplicó en 150 años (mil millones en 1800), se duplicó de nuevo en 130 años (1930) y se duplicó una vez más en 45 años (4 mil millones en 1975). Cada década la población mundial aumenta en aproximadamente mil millones, sobre todo en los países en desarrollo. Lapoblación llegará a 6 mil millones a principios de 1999. Se proyecta que llegará a 9.5 mil millones en 2030 y 12.6 mil millones en 2100.

En 1997, vivían en el planeta Tierra 86 millones de personas más que en el año anterior, dando un crecimiento de la población mundial de 1.47%. Con ese ritmo, la población mundial se duplicaría en 47 años. La tasa de crecimiento poblacional es la diferenciaentre la tasa de nacimiento de 24 por mil personas y la tasa de mortalidad de 9.
A través del tiempo, tasas de crecimiento variables pueden alterar dramáticamente la distribución etárea, geográfica, racial y de riquezas de la población mundial. En 1950, dos tercios de la población mundial vivían en los que habitualmente se llama el mundo en desarrollo. La proporción era tres cuartos en 1990 y seproyecta que llegará a ser 85% en 2025 y 90% en 2100. Así, cualquier mejora en salud, infraestructura, servicios básicos, transporte, vialidad y organización urbana que ocurra en el mundo industrializado, en los indicadores demográficos y de salud será determinada fundamentalmente por la situación del mundo en desarrollo.

1.1.1.- LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
Un modelo fundamental desarrollado paradescribir la dinámica de las poblaciones es el modelo de la Transición Demográfica. El modelo propone cuatro etapas en la evolución de una población en sociedad.

1. Alta fertilidad, alta mortalidad (pre-industrial)
2. Alta fertilidad, mortalidad en descenso (en proceso de industrialización)
3. Disminución de la fertilidad, baja mortalidad
4. Baja fertilidad, baja mortalidad (poblaciónestable).

La primera etapa (pre-industrial) prevaleció en el mundo antes de los últimos siglos. Hay un crecimiento poblacional rápido en las etapas 2 y 3, porque las altas tasas de natalidad, necesarias para la sobrevida de la población en la Etapa 1, están arraigadas en lo cultural, religioso, económico y político de la sociedad pre-moderna. A medida que los avances económicos y de salud públicadisminuyen las tasas de mortalidad, hay un rápido crecimiento de la población hasta que la sociedad se ajusta a las nuevas realidades y disminuye la fertilidad.

El Modelo de Transición Demográfica fue construido a partir de la experiencia europea, en la cual la disminución de las tasas de mortalidad fue gradual. Falta aún ver cómo se comportará el modelo en el mundo en desarrollo de hoy, en el quela disminución de las tasas de mortalidad ha ocurrido en forma mucho más rápida y los índices de natalidad son mayores a décadas pasadas, esto provocara un cambio social que ocurrirá ante un telón de fondo y en relación con el mundo en crecimiento y desarrollo de las comunicaciones electrónicas, producción, marketing multinacional, los traslados internacionales, y el aumento de la demanda deresidencia en las ciudades. Pero los tiempos para completar la transición demográfica en el mundo en desarrollo determinarán el tamaño final de la población mundial.

1.1.2.- MIGRACIÓN Y URBANIZACIÓN

En las últimas décadas, en el mundo, la migración ha tenido su mayor impacto probablemente sobre la urbanización. En los cuarenta años desde 1950 a 1990, la población urbana en los países del Tercer...
tracking img