Programa de transmisión cultural intergenracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN CULTURAL

INTERGENERACIONAL

[pic]

“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”.

Autor: André Malraux



ÍNDICE

 

1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Destinatarios y Contextualización.
4. Metodología.
5. Temporalización.
6. Financiación y recursos.
7. Evaluación e informe final sobre la consecución de los objetivos.8. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN : CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA

Para la puesta en práctica de este Programa partimos del concepto de Educación Permanente como un derecho universal de todas las personas, inherente a la condición del ser humano y su capacidad para formarse a lo largo de su vida.

“Entiendo por Educación Permanente la educación como proceso continuo, queprosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobando todo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan serportadoras de educación” (Cabello Martínez, 2002).

Con este Programa se pretende fomentar las relaciones entre las distintas generaciones a través de la educación intergeneracional, facilitando tanto a los jóvenes como a los mayores compartir experiencias que beneficien a ambas generaciones a través de un proceso de transmisión cultural y de puesta en común de sus distintos puntos de vista quepueda favorecer el que se estimulen los lazos de unión entre las generaciones, se fomente el intercambio cultural y proporcionen sistemas de ayuda social mutua que reviertan en una mejor convivencia y en un mayor compromiso social y participación ciudadana por parte de las distintas generaciones.

A la hora del diseño del Programa partimos de la constatación de la necesidad de efectuaruna intervención conjunta en colectivos de distintas generaciones, como forma de facilitar la transmisión cultural y la interacción intergeneracional para una construcción compartida del conocimiento que vehicule ámbitos de convivencia en paz y respeto y que posibilite la transformación personal y social..

Para Freire, la persona es un ser que se hace a lo largo de toda su vida, que seentrega de modo natural a aprender y a enseñar, que es capaz de perfeccionarse (Freire 1994). Este desarrollo de las posibilidades de la persona es el fruto de una relación dialógica solidaria en cuanto su construcción va ligada a la de las demás personas. (Freire, 1983, p.104). De este modo en la apertura dialógica y permanente, hecha de inquietud y curiosidad, la persona se inserta en elmovimiento permanente de la Historia (Freire 1997).

Con la Educación Permanente se puede facilitar la transformación personal y social a través de la educación, como postula Freire. Con esta intervención se pretende facilitar la comunicación entre las distintas generaciones para construir una realidad cultural compartida generadora de bienestar social.

El proceso de socialización, esdecir, la integración de un individuo en la sociedad, se produce a través de la interacción con su entorno y con los demás. Fermoso Estébanez, P. (1997), define el término sociedad como:

“La necesidad del grupo o grupos grandes de seres humanos – sólo el hombre es sociable – que están interconectados, porque comparten un sistema idéntico, se perpetúan por mera reproducción sexual de susmiembros y participan todos en una misma cultura común; y, cómo no, forman una unidad”.

Una revisión sobre las distintas definiciones de socialización realizada por Fermoso Estébanez, P. (1997), lleva a la siguiente definición:

“Un proceso de interacción entre la sociedad y el individuo por el que se internalizan las pautas, normas, costumbres y valores compartidos por la...
tracking img