Programa de una modelo profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería en ciencias de la computación

Cultura que distingue al salvadoreño en el punto espiritual:

El salvadoreño es distinguido por sus distintas formas de festejar sus cultos religiosas (Espirituales), llenos de muchas sorpresas que expresan de muchas formas la cultura nacional a través de sus costumbres espirituales en la cual transmite sus deseos, esperanzas y alegrías. Ytambién conocidos por su fervor religioso

La cultura religiosa salvadoreña tiene origen dentro de cada pueblo entre ellos podemos mencionar:

*Los talciguines de santa Ana

En texistepeque,santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiar de pecados alos transeúntes de la ciudad, quienes se convierten en actores cuando son azotados por los disfrazados. En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mal

* Los farolitos de los ahuachapanecos

Esta celebración data de hace muchos años atrás, la fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o arbolesfarolitos muy elaborados con papel china de colores muy llamativos y dentro de ella se encuentra una vela encendida, lo hacen en honor a la celebración del nacimiento de la virgen maría.

Según cuentan que cuando no había energía eléctrica colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, luego iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo de ahí depende tan bonitacostumbre que año con año realizan los ahuachapanecos.

El santo entierro de los sonsonatecos

Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus.cargan el cuerpo de Jesús sobre sus hombrosal realizar la procesión.

Sistema de valores y modos de vidas que distinguen a los salvadoreños

 el sistema de valores, concepciones y normas sociales que orientan la vida cotidiana de una población.

En El Salvador, muy a pesar de algunos sectores ideologizados en la derecha religiosa y anti-comunista hay una diversidad de identidades colectivas y por lógica variadas formas de sistemasculturales.

El salvadoreño posee una cultura de la supervivencia; algo propio de los sectores bajos del país y de esta subordinación económico-social que desarrolla en el individuo nacional una visión fatalista de la vida. No existen deseos de superación. Tomar la vida tal y como la han recibido. Ganar lo indispensable. Lograr cierto nivel mínimo de vida que mejorar las condiciones materiales. Elfenómeno de la migración marcaría una variante dentro de los sectores bajos, que ven en ella una salida para no continuar en la condición de pobreza y por eso deciden emigrar preferentemente a países del primer mundo.

El salvadoreño es sacrificado; esto es una derivación de la cultura de supervivencia descrita anteriormente. Este es uno de los rasgos que ayuda a definir al salvadoreño comoconservador, esto es así porque precisamente de esto se desprende la idea nacional de aceptación de las duras condiciones de vida, por lo que esto predispondría a los sujetos sociales a tolerar o soportar las circunstancias de su materialidad más que a superarlas. Todo esto para mantener la unidad familiar y la de la sociedad. Expresiones populares como: “donde comen dos comen tres” o “tener loshijos que Dios mande”, ejemplificarán mejor la idea que pretendemos plantear.

Ser práctico, supervivir y ser sacrificado son expresiones cotidianas de sectores bajos y medios, que además poseerían poca educación, entendida como aquella que lo llevaría a tener sentido crítico, lo que los llevaría a ser conservadores.

Tradiciones y creencias del salvadoreño

El Cipitío

Es un niño que no...
tracking img