Programa educativo de la salud

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
1.- Introducción.

A continuación se presenta un programa de salud para educar a la población, con el objetivo de que las personas tengan acceso a una buena calidad de vida evitando así problemas relacionados con la salud, enfermedades tanto físicas como mentales mejorando así las condiciones de salud de la población.
El programa contiene información relevante para mantener informada a lapoblación con respecto a las medidas que deben adoptar, en cuanto a alimentación, actividad física, y algunos métodos básicos para detectar algunos riegos que a futuro traigan consecuencias.

2.- Diagnóstico de la población chilena.

¿Es Chile un País Saludable?

I. DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN CHILENA DE ACUERDO A LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009

a. Exceso de peso

Lamentablemente Chile noes un país saludable. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre los 15 y 64 años tiene exceso de peso. Esto significa que 39,3% presenta sobrepeso, 25,1% obesidad y 2,3% obesidad mórbida. Estos últimos aumentaron desde 2003 de 148 mil a 300 mil personas, lo suficiente para llenar 5 o 6 estadios nacionales. Y más grave aún es que aunque no hay grandes diferenciasentre hombres y mujeres, sí la hay respecto de la población más vulnerable, porque entre quienes tienen menos de 8 años de instrucción la cifra asciende a 76,4%.
Si miramos a nuestros niños, la perspectiva tampoco es buena: un 22,4% de la población menor de 6 años tiene sobrepeso y un 9,4% es obeso.

b. Sedentarismo

Por otro lado, y según la misma encuesta, un 88,6% de la población essedentaria (menos de 30 minutos de actividad física tres veces por semana). En este caso sí hay diferencias importantes entre hombres (84%) y mujeres (92,9%), y más aún respecto de la población con menos de 8 años de instrucción, porque un 96,9% es sedentaria.

c. ¿Por qué necesitamos una población saludable?

Una población con exceso de peso e inactiva no está sana.
La obesidad es unproblema, cuesta eliminarla, se mantiene en el tiempo y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, y el cáncer. Esto significa que la obesidad disminuye la calidad y la esperanza de vida de la población.
Por otra parte, el sedentarismo es de tan alto riesgo que la Organización Mundial de la Salud lo declaró cuartofactor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

¿ES UN PROBLEMA?

Sí es un problema. Porque, en primer lugar, significa que parte importante de la población chilena está en riesgo de tener más enfermedades y porque, en segundo lugar, aumenta los gastos para la persona, la familia y la sociedad.

a. Riesgo

El exceso de peso y el sedentarismo son peligrosos para la salud y para lacalidad de vida de las personas porque provocan enfermedades crónicas no transmisibles, es decir enfermedades que duran para toda la vida y que no son contagiosas. Entre ellas están:

1 Enfermedades Cardiovasculares

Son las que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, como por ejemplo los infartos al corazón, y pueden provocar discapacidad y muerte prematura.

1 Diabetes tipo2:

Es una enfermedad que se caracteriza porque quien la tiene, presenta una concentración de azúcar en la sangre más alta de lo normal.
Esto no significa que sean personas “más dulces”. Por el contrario las personas que se enferman de diabetes de tipo 2 sufren una alteración en el funcionamiento de su visión, riñones (que son los órganos que nos permiten liberar sustancias, que nos puedenenfermar, a través de la orina), nervios y otros órganos y sistemas del cuerpo6. En Chile esta enfermedad aumentó desde el 2003 hasta hoy de 6% a 9% de la población total del país, es decir que hoy hay 1.200.000 chilenos/as que sufren de diabetes.

1 Hipertensión arterial

Es una enfermedad que se caracteriza porque la presión arterial, o sea la fuerza o presión que ejerce la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis efectividad de un programa educativo en salud oral
  • Programa Educativo Salud Social
  • etapas de programa educativo en salud
  • Informe Programa Educativo De Salud
  • programa educativo
  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS