Pedagogía contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Pedagogía Contemporánea |
Pensamiento Pedagógico |
|
|
|

La Pedagogía Contemporánea
La pedagogía Contemporánea nace en la segunda mitad del siglo XIX, teniendo antecedentes importantes desde el s. XVII pero es hasta el siglo XX cuando cobra mayor fuerza, especialmente después de la primera guerra mundial.
También llamada en sentido estricto “Pedagogía de nuestro tiempo” yaque su desarrollo es observable y tangible porque participamos en el. Pero aun nos falta perspectiva histórica para poder juzgarla con objetividad y un fuerte criterio selectivo para enfrentar las innumerables doctrinas y realizaciones. Por lo cual todo juicio emitido sobre la pedagogía contemporánea solo puede ser momentáneo y dado a rectificarse en un periodo breve.
Caracteres de la PedagogíaContemporánea
Complejidad
En este movimiento lo primeo que llama la atención es la forma en que se entrelazan las doctrinas y sistemas, lo que nos da una amplia gama de soluciones que no vienen solo del campo educativo y pedagógico, sino de diversos ámbitos que uno pensaría que no tienen que ver el uno con el otro.
Esta pedagogía tiene una gran preocupación por lo educativo, por lo tantodecimos que su mayor característica es que no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra a una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones de pensadores que no son pedagogos en el sentido estricto del término. Ello es debido al enorme poder expansivo con que se presenta la educación de hoy, filtrándose en todos los aspectos de la vida social y cultural
Hablandode la universalidad de la reflexión pedagógica abordamos el objeto pedagógico desde diversos ángulos, pero encontramos una causa fundamental que es la naturaleza de nuestro tiempo, sus conflictos y crisis, sus renovados ideales. René Hubert respecto a esto nos dice que las grandes doctrinas suelen aparecer como el preludio de una transformación y profundización de la concepción misma del hombre.Esto es cuando surgen necesidades que las doctrinas en curso no puedes satisfacer, por lo tanto tiene que haber una transformación, una doctrina que vuelva a encontrar lo humano en contra de los mecanismos sin alma de la sociedad, también hace mención que cuando el porvenir se torna inseguro los hombres de reflexión se inclinan hacia la juventud, para formar en ellos sus aspiraciones.
Unidadfundamental
Otra de las características de esta pedagogía es la unidad esencial en la multiplicidad, en cuanto a esto Larroyo aporta que a pesar de que haya bastantes diferencias de doctrina se han venido aproximando de forma en que en ocasiones l único que separa las tendencias es el nombre que se les da, pero aun hay que superar estas oposiciones. Se busca satisfacer la necesidad histórico social yno solo hay que ver respuestas en cuanto a la situación histórica sino también de la realidad educativa actual.
Los puntos de contacto
1. Dentro de los aportes de la pedagogía contemporánea encontramos la ampliación del concepto de educación, ya que no solo se trata de verla educación con un solo lado sino también como función de la comunidad y de la cultura que forman el ámbito del hombre2. La proyección social de la educación se ha hecho con el individuo y sobre su comprensión y conocimiento científico
3. La pedagogía ha ganado un dominio propio gracias a la ampliación del concepto educativo
4. Esta pedagogía a asegurado un enfoque propio pero necesita nutrirse de diversos aportes
5. Este enfoque pedagógico ha aportado una importante contribución al mejorconocimiento del hombre gracias a la educación con un corte humanista
Direcciones de la Pedagogía Contemporánea
En el intento de sistematizar las corrientes en esta pedagogía sobresale la publicada por Lorenzo Luzuriaga, el cual afirma que hay cinco principales direcciones:
1.-Pedagogía individual
2.-Pedagogía psicológica
3.- Pedagogía activa
4.- pedagogía social
5.- Pedagogía Filosófica
Para...
tracking img