Programa especial concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO:Programa Especial Concurrente 2010

Antecedentes

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se plantea como la representación de la Política de Estado para el Desarrollo Rural que implementa la actual administración pública federal y cuya orientación es la generación y diversificación de empleo, garantizar a la población campesina el bienestar y suparticipación e incorporación al desarrollo nacional. En el se asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable como proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades para que los habitantes del medio rural puedan acceder a una vida digna sin comprometer el patrimonio y los recursos naturales de las generaciones futuras.
El PEC ha sido estructurado en 9(nueve) apartados que corresponden a las vertientes especializadas de atención:
Adicionalmente a estas 9 (nueve) vertientes sustantivas el PEC establece un apartado adicional denominado vertiente Administrativa que se refiere al gasto corriente de las diferentes dependencias (ramos) que participan en el PEC.

Propuesta del Ejecutivo

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010(PPEF 2010) presentado ante la Cámara de Diputados se elaboró con base en las proyecciones económicas para el próximo año.
El PPEF 2010 considera un gasto neto total de 3,172,359.9 millones de pesos lo que representa un reducción del 0.6% en *términos* reales con respecto al presupuesto aprobado en 2009. Por primera vez en la presente administración se presenta un PPEF menor que el ejercicioanterior, esto motivado por la caída en los ingresos públicos, por lo tanto se considera que no es viable incrementar o mantener el nivel de gasto aprobado para 2009.
Para el ejercicio 2010, se propone un proyecto de presupuesto para el PEC de *237,847.3* millones de pesos, distribuido conforme a los programas y componentes de las diversas secretarías que concurren en el programa. El montorepresenta un incremento nominal del 0.8% y una disminución del 3.8% en términos reales.
Análisis Comparativo
En lo general se puede apreciar que el PEC 2010 sufrió una reducción no proporcional a la reducción del presupuesto en su conjunto (-0.6% vs 3.8% para el PEC). Podemos considera que esto representará un obstáculo para lograr los objetivos que el mismo PEC y la Ley para Desarrollo RuralSustentable plantean.
{draw:frame}
Al analizar las variaciones porcentuales por vertiente encontramos que de las 3 vertientes con mayor reducción son la Financiera, la Agraria y la Económica (también referida como Vertiente de Competitividad) y las que se incrementan son la Laboral, la Social y la de Salud. Cuando analizamos estas variaciones en términos de valor (pesos) encontramos uncomportamiento semejante, sobresale el incremento en la vertiente Social y Salud que en su conjunto representan un incremento equivalente a la reducción de la vertiente Económica.
{draw:frame}
A continuación se presenta un resumen con los principales programas que reducen su presupuesto en las vertientes Financiera y Económica en cada una de las dependencias que participan en el PEC.{draw:frame}
En el Ramo 06 (Hacienda) se percibe una importante reducción en el presupuesto destinado a las instituciones responsables de proveer financiamiento competitivo al sector rural, como son FIRA, Financiera Rural y FOCIR.
{draw:frame}
En el Ramo 08 (SAGARPA) las reducciones más importante se presentan en los programa de Atención a Problemas Estructurales / Apoyos Compensatorios (Insumosenergéticos y comercialización) y el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, que permite incrementar los niveles de capitalización en las unidades de los productores rurales y pesqueros, a través de apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital estratégicos.
{draw:frame}
En el Ramo 10 (Economía), la reducción más importante se presenta en el Fondo Nacional de Apoyo a...
tracking img