Buenas prácticas en educación especial: programa S.A.T.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL: PROGRAMA S.A.T.

BREVE PRESENTACIÓN DEL CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

El Centro Formativo Otxarkoaga es una organización educativa, sin ánimo de lucro, cuya Entidad titular es el Obispado de Bilbao.

Desde 1962 el Centro Formativo Otxarkoaga, desde su MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, ha realizado una apuesta por buscar, promover y poner en prácticarespuestas innovadoras a la diversidad de situaciones del alumnado.

El empeño de nuestro centro ha estado dirigido a aquellos sectores de la población adolescente y joven necesitados de una preparación profesional para incorporarse al mundo laboral.

Haciendo un poco de historia, en el Centro se impartió Oficialía Industrial en las ramas de Metal – Mecánica, Madera y Mecánica del Automóvil.Después, con el cambio de ley, se impartió FP 1 en las ramas antes citadas, añadiendo Electricidad a partir de 1981. Así mismo se empezó a impartir IP (Iniciación Profesional) y SAT (Sección de Aprendizaje de Tareas). En 1990 fuimos autorizados por la Administración Educativa a impartir EPA y comenzamos a impartir Formación Ocupacional (para desempleados).

En el año 1992, el Centro se adaptó a laLOGSE, iniciando la oferta para alumnado de 12 a 18 años (ESO) y de 16 a 20 años (CFGM).

Posteriormente se inició la oferta de Formación Continua (para trabajadores en activo).

Hoy en día, las características de nuestro alumnado suponen la necesidad de una atención específica para que logre las competencias más altas posibles para una digna evolución personal e integración social y laboral.Para ello, es necesario que su proceso de aprendizaje sea atendido desde un Centro que busca una diversidad de respuestas, pero desde una opción por la inclusividad de todos y todas para alcanzar sus expectativas. Por ello, nuestra opción es la de que el alumnado con dificultades pueda interactuar con otros que pueden llevar un proceso de aprendizaje sin desfase curricular.

Es de destacar que entodos los planes del Centro se forman personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL: desde el alumnado más joven, chicos y chicas de ESO a personas en situación de desempleo, a través de los cursos de Formación Ocupacional y Continua, pasando por los planes de Ciclos Formativos de Grado Medio, P.C.P.I y el propio plan de P.C.P.I.A.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ADAPTADO - SECCIÓN DEAPRENDIZAJE DE TAREAS


Dentro de la diversidad de alumnado que podemos encontrar en el Centro Formativo Otxarkoaga, desde el año 1981 tenemos un grupo de chicos y de chicas que forman el programa SAT, hoy en día PCPIA. Aunque el nombre nos recuerda más a un Servicio de Asistencia Técnica, su significado es el siguiente: Sección de Aprendizaje de Tareas, como hemos sido conocidos estas dos últimasdécadas.

Actualmente con una perspectiva de normalización y de inclusión educativa nos definimos como PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ADAPTADO.

Nuestro colectivo está compuesto por seis grupos siendo en total este curso, 55 alumnos y alumnas.

Esta formación está dirigida a jóvenes entre 16 y 21 años, con algunas dificultades para aprender. Dicho un poco más formalmente, PCPIA es un planeducativo que acompaña a jóvenes con necesidades educativas especiales, vinculadas a una discapacidad, en su paso a una vida adulta de calidad y hacia el mundo del trabajo.

Lo fundamental en este tipo de enseñanza se resume en:

- AUTONOMÍA: lograr el desarrollo de la autonomía de forma que permita al alumnado desenvolverse en las situaciones de la vida cotidiana.

- MUNDO LABORAL:facilitar la inserción laboral a través de la preparación del alumnado para el acceso al mundo del trabajo con prácticas de empresa.

- MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN ACADÉMICA: Algunos alumnos del plan de PCPIA llegan a completar su formación académica a través de nuestra EPA, obteniendo el Graduado en Secundaria Obligatoria. Con un poco de apoyo desde el profesorado y con mucha confianza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas para educación especial
  • Casos Practicos Educacion Especial
  • marco normativo Educacion Especial en la provincia de Buenos aires
  • Programa de fortalecimiento de educacion especial
  • programa nacional de educación especial
  • practica de la especialidad
  • Educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS