Marco legal contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

CONCEPTO

Es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe y la subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidospor algunos sectores,[ es actualmente la base del sistema jurídico del país.

Desde su establecimiento como República, el Perú ha tenido 12 Constituciones. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos, se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución prima sobre toda ley sus normas soninviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.

Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional" -cuyos autores cometieron delito contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la constitución de 1979 sigue teóricamente en vigencia de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional del Perú.Se considera, de acuerdo al mismo Tribunal, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los demás actos emanados del autogolpe fueron ilegales e inconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso Constituyente Democrático, y por el referéndum del mismo año.
UTILIDAD:

La constitución política controla, regula y defiende los derechos ylibertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas.
Esta encarga al Congreso de la República las siguientes funciones y atribuciones:

1. Legislar. El Congreso debe debatir y aprobar los proyectos de ley presentados por los sujetos con iniciativa legislativa.
2. Fiscalizar. El Congreso de la República tiene el deber y la potestad de controlar los
actos degobierno y de la administración pública en general.
3. Representación de la Nación. Los Congresistas de la República ejercen una
representación constante no solo de sus electores sino de toda la Nación.
Asimismo:
4. Aprueba el nombramiento de un Consejo de Ministros del Perú
5. Puede presentar mociones de censura contra cualquier integrante de un Gabinete y puedenpresentar recursos de vacancia contra el Presidente de la República
6. Nombra al Defensor del Pueblo, al Contralor de la República, al Directorio del Banco Central de Reserva, a los integrantes del Tribunal Constitucional del Perú, etc.
IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION POLITICA
✓ La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases  jurídicas indispensables desde dondeempezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones.
✓ Aprobar proyectos de ley, controlar actos del gobierno y la administración publica

CÓDIGO CIVIL
DECRETO LEGISLATIVO Nº 295

• INICIOS DEL CÓDIGO CIVIL

El Codex Maximilianeus Civilis de 1756 fue el primer cuerpo de leyes que utilizó la denominación de código civil. El concepto fue avanzado con el paso del tiempo y,a partir del siglo XIX, la mayoría de los países fueron promulgando sus propios códigos civiles.

El primer código civil moderno y que se asemeja a los códigos actuales es el Code Civil promulgado por Napoleón Bonaparte en 1804. La intención de Napoleón fue reunir las distintas vertientes de la tradición jurídica francesa en un único cuerpo legal, de forma tal que la estructura jurídica delAntiguo Régimen quede sin efecto.

El Código Napoleónico inspiró el desarrollo de los códigos civiles de la mayor parte de los países europeos y americanos.

• CONCEPTO

La Ley Nº 23403 creó la Comisión Revisora del Proyecto de Código Civil preparado por la Comisión establecida mediante Decreto Supremo Nº 95 de 1 de marzo de 1965, y, al mismo tiempo, facultó al Poder Ejecutivo para que,...
tracking img