Programa marco polo ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado Por: Gilmary Oropeza 10-00118

Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral Camurí Grande, 23 de enero 2012 Transporte de mercancías peligrosas por vía terrestre Profesora: Carmen Padrón Autores: Gilmary Oropeza 10-00118 Anyibel García 10- 08408 Mariana Rodríguez 10-00020 Darling Yépez 10-02085

Programa Marco Polo
Para comenzar a hablar de Marco Polo es necesario saber acerca desus orígenes, por ello ha lugar a conocer el antiguo programa de Transporte Combinado (PACT), su período de vigencia comprendía desde 1997 hasta 2001. El presente define las condiciones, modalidades y procedimientos de concesión de ayudas financieras comunitarias a proyectos innovadores que contribuyan a una mayor utilización del transporte combinado, así como a fomentar el traslado del tráfico decarretera hacia modalidades de transporte más racionales desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte Marco Polo es una extensión y actualización de PACT, cuya finalidad es luchar contra la saturación del transporte de mercancías por carreteras. Por ello podemos decir que, Marco Polo no es un proyecto tan reciente, sino mas bien tiene antecedentes (PACT), y a lo largo del tiempo se

2 ha ido enriqueciendo con medidas innovadoras y más efectivas que se han presentado, para que funcione a la perfección y satisfaga las peticiones de los clientes. El actual programa no busca cambiar las características del anterior, sino más bien reforzarlas, se agregaron nuevas ideas como: el ampliar el espacio geográfico con el fin de mejorar el ambiente, y el uso de transporte combinado paraevitar acciones del tráfico.

Como es de saber común, las vías terrestres suelen ser el modo de transporte preferido, en cuanto al traslado de mercancías, sin embargo, los volúmenes de ellas aumentan de un modo significativo al transcurrir el tiempo, representando de esta manera un congestionamiento de las vías, más contaminación y costos aún más elevados. El programa Marco Polo de la UniónEuropea aborda directamente estos problemas.

Entonces, ¿Qué es exactamente el Programa Marco Polo? este, en términos sencillos, es un plan estratégico creado por la UE, cuya finalidad es disminuir la saturación de traslado de mercancías por el sector terrestre y además utilizar métodos de envíos mas ecológicos. Adicional a ello, desea ser el programa más eficiente que el traslado de mercancías porvía terrestre, por esto se buscan medios de cumplir con sus objetivos, es decir, evitar la saturación de las carreteras y de esta manera los pocos envíos que se hagan por este medio podrán llegar a su destino en menos tiempo.

El Programa propone el uso de otros modos de transporte, que no poseen una demanda en exceso como el terrestre. Como por ejemplo: las autopistas del mar que permitenevitar las barreras terrestres y ofrecen capacidad a lo largo de los mares europeos y el empleo de las vías ferroviarias que aunque es inusual, y a pesar de que genera menores tiempos en traslado, no se utilizan con frecuencia o bien no se encuentran en condiciones favorables para prestar estos servicios; Por ello, el programa

3

ofreció lanzar un servicio de trenes bloque especializados de 12 a14 vagones a la vez, para el traslado de cualquier tipo de mercancías, habilitando de esta manera este modo de transporte.

Para que Marco Polo se lleve a cabo no es necesario que todo el tráfico deje de realizarse por carretera, o por un solo medio en específico. Los proyectos intermodales van a requerir distintos medios ya sean los terrestres o acuáticos, tomando en cuenta que el traslado porcarretera debe ser el menor tiempo posible, utilizando contenedores, con la finalidad de realizar más eficaz el envío desde su lugar de origen al de destino.

Con este innovador programa no sólo se redujo la duración del trayecto entre países, sino que ofrece información en tiempo real sobre la hora de llegada y los retrasos o los problemas. Los clientes pueden optimizar sus recursos humanos...
tracking img