“La cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional”.

El mundo contemporáneo es resultado de un largo proceso de evolución de la humanidad, en el que ha enfrentado muchos y muy diversos problemas; guerras; epidemias; crisis económicas y políticas, son solo algunos de ellos.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología durante el último siglo, especialmente en materiade comunicaciones, ha traído grandes beneficios, pero también nuevos retos. El fenómeno de la globalización es también la globalización de los problemas como la pobreza, la marginación, el deterioro del medio ambiente, la drogadicción, y por supuesto la delincuencia, cuyas soluciones requieren soluciones también globales.
La delincuencia organizada, particularmente la de carácter transnacional,y el establecimiento de una estrategia viable para su combate, es uno de los grandes retos a que se enfrenta la comunidad internacional en el inicio del siglo XXI.
Esta delincuencia explota el fenómeno de la mundialización, causando un impacto desfavorable en la vida social y económica de los países, en virtud de la interrelación entre las diversas actividades ilícitas que realiza y su modo deoperación, en el que se aprovechan prácticamente todas las ventajas que los avances tecnológicos y la globalización brindan.
Este flagelo se ha expandido notablemente en los últimos años, desarrollándose a través de diversos territorios nacionales, adaptándose a los escenarios que se le van presentando y evolucionando a la par de estos, e incluso, un paso adelante de ellos.
La delincuenciaorganizada transnacional implica también un problema serio de gobernabilidad democrática, dado el impacto que tiene en los planos político, económico y social, por los amplios márgenes de corrupción que les permiten infiltrarse incluso en las estructuras institucionales; por la violencia que detonan; por su actividad económica mediante el lavado de dinero o de activos, que genera una economíasubrepticia paralela a la formal, deteriorando el aparato productivo nacional.
Una de sus manifestaciones mas conocida es el narcotráfico, que se desplegó con fuerza hacia los años ochentas; lamentablemente hoy es un hecho, el mercado de las drogas no respeta fronteras, encontrándose diseminada en todo el obre, afectando por igual a hombres y mujeres, a jóvenes y niños, envenenando así el futuro de lahumanidad.
Sin embargo, existen muchas otras formas de la actividad criminal igual de lesivas para las naciones, como el tráfico de personas y de armas, el terrorismo, el contrabando, el robo de vehículos, la violación a la propiedad intelectual, el lavado de activos entre otros, dando paso a una industria criminal cada vez más evolucionada y compleja.

Por eso, hoy no es posible pensar enlograr combatir eficazmente esta forma de delincuencia aisladamente; por el contrario, este fenómeno es de tal envergadura, que existe un reconocimiento generalizado de que los países no pueden por si solos enfrentarlo.
Los estados, generalmente constreñidos por la jurisdicción nacional, así como por otras limitantes de carácter material y humano, en muchas ocasiones se han visto rebasados por ladelincuencia; lo que ha generado un replanteamiento de las relaciones internacionales.
En este sentido, los estados han mostrado un grado de madurez política, al profundizar en las causas generadoras del fenómeno, reconociendo una corresponsabilidad en el problema y evidenciando una voluntad política por avanzar en la búsqueda y optimización de los mecanismos existentes para lidiar con ella.
Entredichos mecanismos para combatir el delito y la impunidad en el ámbito internacional, destacan tres figuras jurídicas: la aplicación extraterritorial de la ley; la jurisdicción universal y la cooperación internacional.
En cuanto a la extraterritorialidad de la ley, se identifica con las disposiciones contenidas en la legislación de un estado, expedidas en ejercicio de su potestad soberana, a...
tracking img