Programa metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROGRAMA TETODOLOGICO

* DEFINICIÓN:
Es una herramienta de trabajo que permite organizar y explicar la investigación, con el fin de identificar y asegurar los medios cognoscitivos necesarios para demostrar, más allá de duda razonable, la ocurrencia del delito y su autor o partícipe. El programa metodológico es un instrumento para proyectar la actividad investigativa, utilizado por elequipo constituido por el fiscal y los servidores de policía judicial asignados al caso. Por esa razón se constituye en el sistema por el cual se evalúa la información inicial y se identifican, clasifican, priorizan, planean y ordenan los actos de indagación tendientes a determinar si existió la conducta de la cual se tuvo noticia, si la misma tiene las características de un delito y, de ser así,individualizar o identificar a sus autores y partícipes. Igualmente es el medio más expedito e idóneo para explicar al juez de conocimiento esos sucesos y las circunstancias en que ocurrieron. También para persuadirlo de obtener un fallo de culpabilidad, más allá de toda duda, tanto de su ocurrencia como de la responsabilidad de quienes los ejecutaron, bien como autores o como partícipes.
De lamisma manera, en el decurso de la investigación el programa metodológico permitirá establecer, según el caso, el cumplimiento de los elementos necesarios para inferir y sustentar los motivos razonablemente fundados para proceder con aquellos actos de investigación requeridos para el logro de los propósitos anunciados, que impliquen limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, bien porquelos mismos, de manera excepcional, puedan ser ordenados directamente por el fiscal, porque deban ser revisados en cuanto a su constitucionalidad y legalidad por el juez de control de garantías respecto del fundamento de la orden como de la legalidad de sus resultados, o para obtener la respectiva autorización judicial, cuando se requiera.

* INVESTIGACIÓN EFECTIVA

Porque busca comprobar yconsolidar de manera clara y precisa la que se constituirá como la teoría del caso que se presentará en un eventual juicio, evitando la recopilación de información que resulte superflua o innecesaria, para que las actividades de averiguación se concentren en la recolección de los medios relevantes y pertinentes, que admitidos en juicio como prueba, tengan la capacidad de enervar la presunción deinocencia, más allá de cualquier duda razonable. Además, porque le permite al fiscal y a su equipo de trabajo establecer, no sólo los aspectos notorios del planteamiento inicial de los objetivos de la investigación sino también todos aquellos otros que no se advierten a primera vista y que subyacen en su contexto, bien por cuenta de la dogmática del delito como por las características particularesde los elementos estructurales del mismo. Entre ellos, los temas referidos a la tipicidad objetiva, la imputación subjetiva en lo que hace al dolo, la culpa y la preterintención, los dispositivos amplificadores del tipo, los que tienen que ver con problemas de autoría y participación, la tentativa y concursos de conductas punibles, la presencia o ausencia de causas de exclusión deresponsabilidad, las circunstancias de calificación o agravación genérica o específica, las de atenuación, etc.

* UTILIDAD DEL PROGRAMA METODOLÓGICO
El Programa Metodológico de la Investigación le permite al fiscal identificar todos los problemas fácticos, probatorios y jurídicos que debe abordar en un determinado caso y encontrar soluciones razonables que puedan ser admitidas por el juez. Igualmente lefacilita al delegado del ente acusador la función de coordinar y dirigir en debida forma la investigación, buscando que la misma sea efectiva, lógica y persuasiva.

* EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo es componente de trascendental importancia en la realización del programa metodológico, lo mismo que la indisponible necesidad de de reunirse con éste. Para adelantar una averiguación...
tracking img