Programa Nacional SANDRA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores en la
Estrategia Nacional 11+5 Acciones

La Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013 ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura para desarrollar en el trascurso de 11 meses, desde diferentes espacios, a través de 5 Líneas de acción, más unconjunto de 5 Actividades permanentes en el aula y el registro de avance del proyecto de la biblioteca escolar.
1.
  Biblioteca escolar
 
Desde la biblioteca escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente para la circulación de la palabra con diferentes propósitos para que los estudiantes tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. Desdeella se implementan actividades de fomento de lectura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores… y la lista crece con base en las diversas posibilidades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear para la promoción de lalectura en la escuela.
 
 
2.
  Biblioteca de aula
 
El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo, las 5 Actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan sus estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las Actividades permanentes sepretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su biografía lectora. Asimismo, el docente se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.
 
 
3.
  Vinculación Curricular
 
Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidospropuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer a docentes y alumnos, oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se debenvincular con la elaboración del Catálogo Pedagógico.
 
 
4.
  Lectura y escritura en familia
 
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer lasoportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables en el desarrollo de la cultura escrita en casa.
 
 
5.
  Otros espacios para leer
 
Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres defamilia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Premisas básicas para la planeación de actividades

Proponemos que la planeación-evaluación de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones esté basada enlos objetivos del proyecto escolar, partiendo de una autoevaluación y de la experiencia de procesos anteriores, que se integre como resultado del diálogo pedagógico entre el colectivo escolar, de tal manera que pueda decidir cuáles son las mejores actividades para el logro de cada uno de los propósitos expresados en las 11 consignas mensuales y en las 5 permanentes.

Para realizar este ejercicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nacionalista
  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Analisis De Los Programas Sisoft Sandra-Everest
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programa nacional de lectura
  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Programa Nacional De Fortalecimiento..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS