Programa nuclear de la india.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente trabajo de análisis, estará dirigido a la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, de los Estados Unidos de Norte América, el cual tendrá como principal objetivo la observación objetiva de la situación referente al programa nuclear de la India, la oportuna información de dicho programa a las autoridades competentes de los Estados Unidos, así como prudentessugerencias y recomendaciones para la sensata toma de decisiones que deberá tomar la actual administración del presidente Barack Obama, para el desarrollo fluido de la cooperación nuclear civil entre ambas potencias, para la legalización y legitimación de dicho programa, puesto que no goza del consentimiento de la comunidad internacional, además de generar inseguridad en ciertos países como Iránel cual ha declarado que la India pudiese desviar su tecnología nuclear con fines civiles a su programa militar .

El informe a continuación estará estructurado de la siguiente manera, antecedentes, descripción de la situación, caracterización, análisis causal, análisis costo-beneficio y las conclusiones o recomendaciones dirigidas a la Secretaria de Estado.

Antecedentes.

Lacalamitosa división del dominio colonial británico en dos estados, India y Pakistán (que produjo varias guerras en 1947, 1965 y 1971), más el conflicto fronterizo con China, una potencia nuclear (que condujo a una guerra en 1962) condujo a los indianos, de que necesitaban armas nucleares. Ya en 1944, 3 años antes de la independencia, existía en este país un centro de investigaciones autóctonoestablecido por el Dr. Bhabha bajo auspicios de Sir Dorab Tata. Luego el 15 de abril de 1948, menos de un año después de su independencia, se creó la Comisión Hindú de la Energía Atómica bajo el gobierno de Pandit Nehru. El 3 de enero de 1954 se creó un nuevo centro, la Instalación de Energía Atómica de Trombay, que se convertiría en el "Los Álamos hindú". En 1959, esta "instalación" consumía unatercera parte del presupuesto de defensa y contaba con más de mil científicos e ingenieros.

En 1955 se comenzó la construcción del reactor Apsara, de 1 MW, con asistencia británica, y en este mismo año Canadá accedió a suministrar un potente reactor de investigación, el CIR de 40 MW. Eisenhower, desde Estados Unidos, envió 21 kt de agua pesada durante el programa "átomos para la paz", y elreactor pasó a llamarse Cirus, o sea, CIR-U.S.

El diseño del reactor Cirus era ideal para producir plutonio de grado militar, y tan potente como para fabricar Pu-239 para una o dos bombas al año. El reactor devino crítico el 10 de julio de 1960 (su antecesor, el Apsara, lo había hecho el 4 de agosto de 1957, convirtiéndose en el primer reactor asiático operacional fuera de la URSS). Enfebrero de 1965, el Dr. Bhabha fue a Washington para buscar colaboración americana en la construcción de una bomba atómica, que le fue denegada. Así es que entonces solicitó la cooperación de Murthy, un estudiante muy brillante que había trabajado en el laboratorio nuclear francés de Saclay, para que le suministrara información, esté le contó todo lo que sabía en materia nuclear.

A partir dela guerra de 1965 se produjo un parón debido a complejas cuestiones políticas, pero en 1967 la élite científica india, con vago apoyo gubernamental, inició un programa nuclear militar propio bajo la dirección de Homi Sethna y Raja Ramanna. En el invierno de 1968 a 1969, varios científicos visitaron las instalaciones soviéticas de Dubna, y quedaron muy impresionados por el reactor rápido pulsátil deplutonio, que reprodujeron en su país bajo el nombre Purnima. Allá por 1971, India disponía ya de casi toda la tecnología nacional necesaria para construir un arma nuclear de 2ª generación. Tras la guerra de 1971, se tomó la decisión de ir adelante con el proyecto. A principios de 1972, el diseño básico estaba completo. Indira Gandhi autorizó la construcción el 7 de septiembre de este mismo...
tracking img