Glosario de dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 acotación: es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas deacotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.

 Adyacente: Ángulo] que tiene el mismo vértice y un lado común con otro, y los lados no comunes formando parte de una misma recta. son aquellos ángulos que tienen el vértice y un lado en común, al tiempo que sus otros dos lados son semirrectasopuestas. De allí resulta que los ángulos adyacentes son a la vez consecutivos y suplementarios, porque juntos equivalen a un ángulo llano (180°), sin poseer ningún punto interior en común.

 Angulo: Los ángulos son la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.1 Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.
 Apotema:De un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado. En una pirámide regular, también se denomina apotema al segmento trazado desde el vértice al centro de cualquier lado del polígono que conforma la base;coincide con la altura de cada cara triangular de la pirámide regular.

 Cóncavo
Hablando intuitivamente, curvado hacia fuera del ojo. Una figura cóncava, es un conjunto de puntos, algunas de cuyas cuerdas incluyen puntos que se encuentran en el conjunto. Cuando al menos uno de los ángulos interiores de un polígono es mayor a 180°, se trata de un polígono cóncavo. La superficie interior de untazón es cóncava cuando se ve desde arriba.

 Cónica: Una cónica es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la razón de sus distancias a un punto fijo, llamado foco, y a una recta fija, llamada directriz es constante

 Cartabón: Un cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y tener unaescala gráfica, para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico transparente.

 Construcción: En los campos de la Arquitectura eingeniería, la construcción es al arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto o plan predeterminado, o que se hace uniendo diversos componentes según un orden determinado.

 Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro alproyectar sus extremos.

 Convexo: Hablando intuitivamente, curvado hacia fuera o hacia el ojo. Una curva convexa es un conjunto de puntos cuyas cuerdas cualesquiera no incluyen puntos que no se encuentren dentro del conjunto.
La parte exterior de un círculo o de una elipse es el lado convexo; igualmente lo es la superficie exterior de una esfera
 Dado: Es el lado convexo, es decir, el lado delestrellado o la distancia entre caras.

 Dibujo artístico: Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas al punto de resemblanzas de tipos de vida. Un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad...
tracking img